Abierta una investigación por supuestos malos tratos en la Ciudad Sanitaria "La Paz"
En la noche del 28 de mayo, Dolores Guerra, de veintiséis años, casada y vecina de Parla, era reconocida por el médico de guardia del servicio de maternidad de La Paz. A pesar de que según el médico, el parto tardaría más de un día en producirse, la paciente fue ingresada ya que no contaba con medios de transporte para trasladarse a su casa. Tres horas después una niña de 2.800 kilos era extraída. de nalgas y muerta. Los familiares han conseguido que se abra expediente por presuntos malos tratos y una investigación sobre posible fallo médico.Según informaron los familiares a EL PAIS, la madre primeriza, fue trasladada a La Paz ante el inminente parto. Sin embargo un parte de reconocimiento del médico, en el que se informaba que no se esperaba un parto inmediato tranquilizó al marido de la gestante Emiliano Zamarra, y a su madre, que la había acompañado.
Ante la imposibilidad de que pudiera ser trasladada a Parla, donde está situado el domicilio de la familia, el médico ingresó a la mujer en lo que ésta consideró un pasillo y el director de Maternidad dijo ser unos recintos especiales para estos casos.
Los supuestos malos tratos fueron realizados por una matrona. «Según nos contó Dolores, entre las muchas cosas que le dijo cuando empezó a quejarse y a pedir que la viesen fue que no debía de ponerse así, que se esperara, porque era la última que había entrado», manifestó el cuñado de la mujer.
«Hemos hecho una investigación, pero es muy difícil diagnosticar exactamente el momento del parto. Otra cosa es el asunto de los posibles insultos. Para ello he enviado al INP un expediente sobre el trato recibido», informó a EL PAIS José Antonio Usandizaga, director de Maternidad de La Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.