_
_
_
_

Triunfo de la oposición en las elecciones generales turcas

El Partido Republicano del Pueblo, del ex primer ministro Bulent Ecevit, ha conseguido la victoria en las elecciones generales celebradas el domingo en Turquía. Sin embargo, los resultados provisionales, una vez finalizado ayer el escrutinio, revelan que el PRP no ha alcanzado, como esperaba según avanzaba el recuento de votos, la mayoría absoluta (226 sedes). Ha conseguido 218 escaños, mientras que su principal rival, el Partido de la Justicia del primer ministro, Suleyman Demirel, ha obtenido 188, ampliando su representación parlamentaria con respecto a los comicios anteriores.

Apenas conocidos los resultados, los partidarios de Bulent Ecevit se lanzaron a la calle para celebrar el triunfo jubilosamente en las calles de Ankara y Estambul, mientras gritaban: «Ecevit, primer ministro. »El líder del PRP, de carácter socialdemócrata, manifestó: «Los resultados son claros. Prometí que sería primer ministro a las seis horas del sexto día del sexto mes, pero esto se ha producido antes de lo previsto.» Afirmó que formaría Gobierno, aunque consiguiera sólo una mayoría de algunos pocos votos. «El pueblo será ahora Gobierno», concluyó en la reunión mantenida con partidarios suyos en las afueras de Ankara.

El partido vencedor ha conseguido, como se esperaba, aventajar en una proporción de dos a uno al Partido de la Justicia en las grandes zonas urbanas como Estambul. En las rurales, sin embargo, los resultados son menos halagüeños para el político-poeta (véase EL PAIS del domingo), al que sus partidarios llaman Karaoglan, aplicándole el nombre de un Iegendario Robin Hood de la Turquía del siglo XII. A pesar de esto último, el PRP consiguió aventajar al PJ en la ultraconservadora provincia central de Anatolia (Konya).

Bipolarización política

Las elecciones del domingo han demostrado la consolidación de la tendencia a la bipolarización política en torno a los grandes partidos citados, mientras que las formaciones del centro se han hundido en los comicios, como es el caso del Partido Democrático, hasta hace cuatro años importante, pero que ahora sólo ha conseguido un escaño.

Otro grupo político que ha sufrido un serio retroceso ha sido el Partido de Salvación Nacional, islámico, que ha visto disminuir su representación parlamentaria de 48 a veintidós escaños, lo que merma sus posibilidades de convertirse en el riel de balanza, a la hora de establecer coaliciones gubernamentales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una formación que ha salido fortalecida de las elecciones ha sido el Movimiento Nacionalista del Pueblo, de ultraderecha (prácticamente fascista) que ha pasado de tres escaños en 1913, a trece en los actuales comicios. Ha conseguido aumentar sus votos, lo mismo que el partido de la Justicia, a costa del Partido de Salvación Nacional, el cual, sin embargo, continúa siendo la tercera fuerza política del Estado.

Conocidos estos resultados provisionales, Bulent Ecevit, un político de izquierda, pero no marxista, y anticomunista, cuenta con mayores posibilidades que ninguno de los tres políticos para formar Gobierno. Sin embargo, el no haber conseguido la mayoría absoluta, le obligará a buscar los ocho escaños que le faltan para ello entre las otras formaciones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_