Las Cortes de Franco no abrirán el expediente sobre Matesa
Las Cortes desplegaron ayer gran actividad, a nivel de comisiones reducidas, tales como la de Competencia Legislativa -para apreciar la urgencia de varios decretos-leyes de contenido educativo, local y militar-, la Comisión Permanente -que negó la reapertura del expediente Matesa- y la mesa de las Cortes. Presidió estas reuniones el vicepresidente primero de las Cortes, conde de Mayalde, en sustitución de Torcuato Fernández-Miranda, quien, por cierto, según se supo ayer, recibió el collar del Toisón de Oro el pasado 31 de mayo, y lo lució por primera vez esa misma noche en la cena en honor del príncipe saudita Fahd.
El mismo día que el presidente de las Cortes anunció a los informadores su dimisión, se celebró, por la tarde, en el palacio de La Zarzuela, la entrega al duque de Fernández-Miranda del collar de la orden del Toisón de Oro. El acto tuvo carácter íntimo, y a él asistieron el rey don Juan Carlos, la reina doña Sofía y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.El presidente de las Cortes, que trabajó normalmente ayer en su despacho del palacio de la carrera de San Jerónimo, no asistió a las reuniones de trámite de las comisiones citadas. A la salida de la que celebró por la mañana la mesa de las Cortes, el conde de Mayalde declaró a Cifra que, a partir de su dimisión, «el presidente prefiere actuar lo menos posible».
La Comisión de Competencia Legislativa, en una reunión de casi una hora de duración, apreció la urgencia de dos reales decretos-leyes relativos, respectivamente, a un crédito de 22.000 millones de pesetas para satisfacer la deuda de las Corporaciones locales, y a otro crédito de 16.000 millones de pesetas para subvención a centros de enseñanza privada.
La misma comisión examinó otros decretos-leyes sobre extinción de la sindicación obligatoria, reforma de estructuras sindicales y reconversión del organismo autónomo Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), modificación de la plantilla de algunos empleos de máquinas de la Armada, así como un proyecto sobre modificación de la plantilla de cabos de la Guardia Civil y los siguientes anteproyectos de decretos-leyes: sobre supresión del grupo de destino de Arma o Cuerpo para la escala legionaria y sobre ascenso de personal en el Ejército del Aire.
A la reunión asistieron, para informar sobre los temas de su competencia, el vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, y los ministros de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata.
Estos ministros hubieron de ausentarse de la reunión del Consejo de Ministros para poder asistir a la Comisión de Competencia Legislativa, así como el ministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez, miembro de la comisión citada. No asistieron, en cambio, a la reunión José Miguel Ortí y Blas Pérez González.
«Matesa», archivado
La reunión de la Comisión Permanente de las Cortes, celebrada por la mañana, acordó no aceptar el ruego formulado por el ex ministro Mariano Navarro Rubio, solicitando la reapertura del expediente del caso Matesa, elaborado por una comisión especial de las Cortes en la anterior legislatura.
En cambio, sí se aceptó incluir la solicitud del señor Navarro Rubio dentro del expediente que elaboró aquella comisión, y que continúa archivado en las Cortes.
El propósito del ruego del señor Navarro Rubio era que se eliminaran del expediente las referencias a su persona. Ante el acuerdo de la Comisión Permanente, el afectado declaró que las alegaciones formuladas, «que destruyen por completo todos los errores cometidos -dijo- en relación con mi persona», ahí están para conocimiento de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.