_
_
_
_

España y el Mercado Común

«España, en país con una cultura milenaria y una historia cambiante, se halla en un nuevo momento histórico. Después de cuarenta años de dictadura franquista y de un tránsito hacia una Monarquía sin derramamiento de sangre, los 36 millones de españoles quieren salir del aislamiento. España busca a Europa, España necesita Europa. ( ... )España espera ingresar en la Comunidad Europea. ( ... )

Se cree que España formulará la petición en el curso de este año. ( ... )

En la industria este cambio de clima provoca preocupaciones. Así, Manuel Guasch, director general de la Cámara de Comercio e Industria expresó su seguridad de que hasta 1985 se podrá alcanzar capacidad de competencia, por ejemplo, en textil, acero, hierro y luego en la industria mecánica y química. ( ... )

Las grandes dificultades surgirán con la agricultura. ( ... )

Para los principales artículos de exportación: aceitunas, aceite, vinos, etcétera. cuentan con dificultades de competencia. ( ... )

Los españoles permanecen. sin embargo, seguros y conscientes. Nosotros no venimos como suplicantes, afirman. Quieren entrar en la Comunidad, con iguales derechos y deberes. ( ... )

1980-1985, según su concepción, debe ser una etapa de transición de la economía para alcanzar el nivel europeo. (...)

Los españoles no dudan del éxito de su petición de ingreso. ( ... )

Creen y cuentan con el apoyo de Alemania que los ayudará. ¿Debe el Gobierno alemán defender la petición de ingreso de España? ( ... ) España ya no es un país en vías de desarrollo, pero tampoco alcanza el nivel de los países desarrollados industriales. ( ... )

Por otra parte, dejando de lado las diferencias de niveles de vida de su población, existe un revestimiento sindicalista de la economía, el peso de una tradicional e incisiva intervención crítica suscita el sistema impositivo, cuyo peso recae sobre los trabajadores.

A causa de la recesión se acusa un desempleo de 800.000 parados, o sea un 6% de la población trabajadora, lo que es inquietante. El creciente déficit exterior, que no lograr compensar con los ingresos por el turismo y las transferencias de los obreros españoles en el extranjero, ha llegado a un peligroso endeudamiento exterior. ( ... )

Sin embargo, la economía española viene hacia Europa con ciertos aspectos positivos. Los trabajadores españoles tienen fama de ser capaces, ordenados y seguros. El crecimiento económico durante los años sesenta y setenta ha sido extraordinario, la renta «per cápita» ha sobrepasado el promedio normal. (...)»

28 mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_