_
_
_
_

USA firma el Pacto Interamericano sobre Derechos Humanos

En un gesto más simbólico que efectivo, el presidente Carter firmó ayer en Washington la adhesión de Estados Unidos a la convención americana de derechos del hombre, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica, casi nueve años después de que dicho Pacto fuera redactado por la Conferencia Interamericana especializada en derechos humanos.Desde noviembre de 1969, la convención americana de derechos humanos fue suscrita por doce países, todos ellos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero hasta el momento sólo ha sido ratificada por dos: Costa Rica y Colombia. El poder legislativo norteamericano deberá discutir en el futuro la ratificación de este pacto.

Entre los países signatarios de la convención figuran algunos, como Chile y Uruguay, donde se han denunciado constantes violaciones de los derechos básicos protegidos en la misma. Y una simple mirada al mapa latinoamericano, en que las democracias pueden contarse con los dedos de una mano, da idea de la vigencia del Pacto de San José de Costa Rica.

Carter ha hecho de la preocupación por los derechos humanos uno de los puntos básicos de su política exterior, según se ha encargado de reiterar en numerosas ocasiones. En su discurso de abril en la sede central de la OEA, en Washington, el presidente norteamericano afirmó que el tema de los derechos del hombre influiría «en nuestras relaciones con los países de este hemisferio y del mundo entero». No era lógico por tanto que Estados Unidos ignorara el Pacto de San José de Costa Rica, en el que se reconocen teóricamente esos derechos que preocupan a la Administración Carter. Por otra parte, la firma no compromete a nada y sí que puede contribuir a un mayor éxito del viaje que en la actualidad realiza por siete países latinoamericanos la esposa de Carter, Rosalynn.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_