Amnesty International critica la situación de Alemania Federal
Las secciones alemanas de Amnesty International y del tribunal Russel han coincidido en enjuiciar negativamente la actitud de las autoridades alemanas en lo tocante a derechos humanos.
Amnesty International ve con preocupación que el Gobierno federal restrinja propiamente el derecho de asilo a determinados refugiados políticos. Antes de la presentación de su informe anual esta organización había denunciado lasemana pasada varios casos de paquistaníes, etíopes y nigerianos, entregados a su país tras negárseles asilo político en la República Federal de Alemania.
Según el último informe la actitud de Bonn no encaja con la creciente oleada represiva que se observa en la mayor parte del mundo. Amnesty ha criticado también el proyecto de una ley de policía unitaria, para toda la RFA. porque tal ley «se convertiría inexorablemente en un instrumento de abuso policial».
Al mismo tiempo, se enjuicia negativamente la actitud pasiva de los políticos frente al terrorismo de la ultraderecha extranjera, especialmente la organización turca «Lobos Grises». que ha creado un clima de auténtico terror en la abundante colonia procedente de ese país. Entre los muchos heridos ocasionados por esta organización, vinculada a la policía política de Ankara. hay también trabajadores y estudiantes kurdos de tendencias independentistas.
Entre las conclusiones adoptadas por los 36 grupos alemanes de Amnesty International se incluye además una petición de puesta en libertad en favor de los intelectuales firmantes de la Carta 77 checoslovaca.
Entretanto, el líder ultraconsevador Franz-Josef Strauss jefe del ala bávara de la Democracia Cristiana alemana, ha comenzado por su cuenta la campaña electoral con vistas a conseguir, un escaño en el Parlamento Europeo el próximo año.
El lema elegido por Strauss, es sustancialmente el mismo que inspiro su campana en los comicios generales en la República Federal de Alemania, celebrados en el otoño pasado: «Iibertad o socialismo». El jefe bávaro ha añadido un segundo título explicativo: « Una Europa libre o una Europa de frentes populares».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.