_
_
_
_

Fin de temporada de la Orquesta Ciudad de Barcelona

Con la audición de Fidelio en Barcelona, la orquesta de la Ciudad Condal conmemoró el 50ª aniversario de la muerte de Beethoven (la efemérides ya había sido rememorada anteriormente con una multitudinaria Marathon Beethoven en la que participaron gran número de intépretes conocidos), finalizando así la temporada del primer conjunto sinfónico barcelonés que habrá celebrado, dede noviembre pasado, dieciocho conciertos dobles.

El balance de este cielo que se desarrolló en el curso de todo el invierno hay que considerarlo positivo, representando una fuerte, inyección en la vida musical de la ciudad,, que ha podido contar con una nueva serie de audiciones, articuladas con satisfactorio equilibrio entre la tradición y la novedad, el gran repertorio y la música minoritaria.Como extremos del abanico de esta programación podríamos citar, además del aludido Fidelio y la Marathon Beethoven, la Pasión según San Mateo, de Bach; dos festivales conmemorativos del centenario de Falla y de Pau Casals, este último con su popular Pessebre, en contraste con las primeras audiciones del Libro para orquesta, de Lutoslawski; la significativa Sinfonía, de Luciano Berio; un Triple concierto, de Alfredo Casella, y diversos estrenos y reposiciones de autores mayormente catalanes: Antonio Ruiz Pipó, Josep Soler, Carlos Guinovart, Joaquín Zarnacois y José Valls. En el espacio intermedio de este panorama hubo de todo, o casi todo; de Bach y Vivaldi a Bartok, Strawlnsky, Respighi o Hindemith, y de Kodaly a Oscar Esplá. A diferencia de otros años, Mozart y Brahms, que estaban representados por varias obras, lo fueron esta temporada únicamente con la obertura de Bodas de Fígaro, del primera, y el Doble concierto, del segundo.

Todos los conciertos sin excepción contaron con la participación al menos de un solista; en nueve ocasiones- dirigió Ros Marbá y en las restantes, Odón Alonso, Emil Tchakarov, Pich Santasusana, Jerzy Maksymiuk, Mario Rossi, Ljubomir Romansky, Miklos Erdelyi y Rafael Ferrer.

La Orquesta Ciudad de Barcelona tiene su público adicto que, ha llegado a ser últimamente muy numeroso; un auditorio, hay que aceptarlo, muy inclinado hacia la música tradicional y los intérpretes vedettes. Los llenos absolutos. fueron conseguidos esta temporada con la Pasión, de Bach, la Maraton y Fidelio, de Beethoven, y en el concierto dirigido por Mario Rossi.

En la clausura de la temporada se ha dado ya un avance de lo que se prepara para la próxima de 1977-1978. La programación prevista, aunque sea un tanto provisional, indica el mantenimiento de la línea de equilibrio seguida hasta ahora. Anotamos los datos que parece configurarán. este ciclo

Alternando con Ros Marbá, que estará al frente de la orquesta Rafael Ferrer, Alberto Blancafort, Enrique García Asensio y Salvador Mas, joven maestro que, efectuará su debut al frente del conjunto barcelonés; y entre los extranjeros, Paul Capolongo, Eric Bergel Mario Rossi, Mario Rossi ,Maris Yansons ySergiu Comissiona.

Como solistas figuran en la lista los pianistas Weissenberg, María Joao Pires, Eulalia Solé, Bruno Gelber y Anny Fisher. También un elevado número de violinistas,como Mirel-lancovici, Leonor Spirer, Nell Gotkowsky, Myriam Fried, Agustín León Ara y Gonzalo Comellas, junto con el violoncelista Paul Tortelier y el flautista Jean-Pierre Rampal.

Actuarán, además, el Coro Nacional para La Creación de Haydn, y el de la RTVE para el Requiem de Mozart, con los solistas pertinentes. Habrá como novedades y obras destacadas la primera audición del Concierto para violín y orquesta de Kurt Weill, el estreno de un Concierto para 4 guitarras, de Leonardo Balada, con la participación del Quartet Tarragó; el de Dese Aniversari, una nueva pieza sinfónica de Juan Guinjoan; la reposición de Homenage a Manolo Hugué, de Montsalvatge, que cantará Isabel Garcisanz, y el de otras obras de Homs, Manuel Valls y Antón García Abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_