Socialdemócratas y centristas retiran su apoyo a Soares
El Partido Socialdemócrata (PSD) y el Centro Democrático y Social (CDS) han decidido retirar su apoyo parlamentario al Gobierno socialista portugués, en la reunión mantenida por los dos partidos el miércoles pasado. A ella fue invitado también el Partido Socialista, pero éste se negó a asistir por considerar «inoportuna» la convocatoria de tal reunión.Los dirigentes de los dos partidos han decidido, pues, pasar a la ofensiva, y han afirmado su determinación de seguir una estrategia común. «No aceptamos más las maniobras de gabinete ni los acuerdos ocasionales», afirmaron Freitas do Amaral, dirigente del CDS, y Francisco Sa Carneiro, líder socialdemócrata. No obstante, han dejado la puerta abierta para que los socialistas participen en las conversaciones iniciadas por ellos.
Centristas y socialdemócratas han puesto de relieve el aislamiento en que se encuentra el Partido Socialista, no sólo en el Parlamento, sino también en relación con el presidente, Ramalho Eanes. Subrayaron que la negativa del PS a estar presente en la reunión era contraria a la voluntad expresada por el jefe del Estado el pasado 25 de abril, cuando invitó a los partidos a que olvidasen sus diferencias en favor de la unidad nacional.
En el comunicado firmado por centristas y socialdemócratas, éstos niegan que su objetivo sea «conquistar el Gobierno», pero manifiestan que «no pueden asumir la responsabilidad de salvar al Gobierno por medio de todo tipo de compromisos y fugas hacia adelante».
Hasta ahora, el Gobierno socialista había conseguido que sus proyectos de ley fuesen aprobados en el Parlamento gracias a la abstención o al apoyo de uno de los tres partidos de la oposición: socialdemócratas, centristas o comunistas. Si los dos primeros le rehúsan su apoyo, el Gobierno de Soares quedaría a merced del voto del PC.
Las alternativas que se barajan ante esta situación van, según los observador", desde la formación de una "mayoría presidencial", base de socialistas, socialdemócratas y centristas, con exclusión de los comunistas, hasta la convocatoria de elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.