_
_
_
_

Arabia Saudita no utilizará su petróleo como arma política

El príncipe Fahd de Arabia Saudita dio ayer seguridades de que su país no empleará el «arma del petróleo» contra Estados Unidos como medio de presión para conseguir un acuerdo pacífico en Oriente Próximo. El heredero del trono saudita calificó como «completamente falsos» los informes que habían anunciado un próximo embargo del petróleo árabe.

Después de dos días de conversaciones con el presidente Carter en Washington, durante las que se trató el tema de los futuros precios de los crudos petrolíferos, el príncipe Fahd dijo a los periodistas que no existía en absoluto una amenaza de embargo por parte de Arabia Saudita, con lo que desmintió indirectamente al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, que había anunciado el pasado domingo tal posibilidad en caso de que los nuevos líderes de Israel se nieguen a abandonar los territorios árabes ocupados en la guerra.Ambos estadistas calificaron de «muy fructíferas» sus conversaciones y Carter, durante un brindis en la cena que ofreció al príncipe heredero en la Casa Blanca, dijo que la preocupación de Estados Unidos por la seguridad y la existencia pacífica de Israel habla sido «comprendida» por la delegación saudita. Por su parte, el príncipe Fahd se refirió en varias ocasiones a la necesidad de hallar una «justa solución para el pueblo palestino, que fue expulsado de su patria». En esta ocasión, el presidente norteamericano no aludió al derecho palestino a una patria propia, tema al que hizo referencia en otras entrevistas con estadistas árabes. Carter es el primer presidente de Estados Unidos que ha reconocido públicamente este derecho de los palestinos.

El consejero especial del presidente para asuntos energéticos, James Schlesinger, manifestó ayer que Arabia Saudita continuará su política de acceder sólo a incrementos «moderados» del precio del petróleo y añadió que las conversaciones entre Carter y Fahd se habían desarrollado en armonía.

El problema de la representación palestina en la conferencia de paz de Ginebra ocupó parte importante de las dos entrevistas celebradas por Carter y el príncipe saudita, aunque no se anunció la existencia de un acuerdo sobre el mismo. Preguntado por los periodistas sobre su opinión respecto a la victoria del partido extremista Likud en las elecciones israelíes, Carter dijo que era muy pronto para hacer un comentario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_