Las fuerzas "abertzales" reconsideran su boicot a las elecciones
Iniciada la campaña electoral, todavía no parece definida la suerte que vaya a correr la candidatura Izquierda de Euskadi, cuyas listas quedaron diezmadas después de la retirada de los candidatos abertzales a raíz de los últimos sucesos ocurridos en el País Vasco.
Las Juntas electorales han rechazado la retirada en unos casos y exigido en otros la renuncia personal de cada candidato ante el juez, cosa que hasta el momento sólo se ha producido en un caso, según nuestras informaciones.La decisión del Gobierno de excarcelar a todos los presos, probablemente antes del próximo día 30, ha creado por otra parte una nueva situación política. A la vista de ello, al menos uno de los partidos abertzales, EIA (Partido para la Revolución Vasca) ha decidido repensar el tema el próximo sábado si para esa fecha han sido excarcelados ya todos los presos vascos, dejando bien entendido que mantendrán el boicot a las elecciones en otro caso.
Mientras los abertzales tratan de encontrar una salida airosa a su propio problema -en el seno de algunos de estos partidos se detectan fuertes tensiones- entre la base y la dirección por haber decidido ésta el boicot sin consultar a los militantes, los candidatos del Movimiento Comunista de Euskadi y Euskal Komunistak, que se mantiene en las listas, han iniciado ya la campaña con fuerza y con unos medios económicos que les permitirán sacar a la calle un periódico cada tres días con una tirada de 20.000 ejemplares.
El mitin de presentación de los candidatos y supervivientes tuvo lugar ayer a las ocho de la tarde, en el frontón municipal de Sestao, y en días sucesivos continuarán con un apretado programa que sólo en Vizcaya comprende 34 actos públicos. Las visitas de al menos 10.000 dornicillos constituirán probablemente, el plato fuerte de la propaganda y el que exigirá una mavor movilización de militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EIA
- Elecciones Generales 1977
- Presos ETA
- Campañas electorales
- Presos
- Elecciones Generales
- Presos terroristas
- Amnistía
- Prisiones
- País Vasco
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































