El Centro, por la planificación estatal de la enseñanza
La diversidad de criterios sobre el carácter público o privado de la enseñanza fue la principal divergencia que se manifestó en los programas educativos que se presentaron la noche del martes en la última sesión del ciclo que sobre la política educativa de los diferentes partidos políticos ha organizado el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.Mientras Blas Camacho, representante del PP (Partido Popular) defendió una planificación estatal en libertad e igual consideración para la enseñanza pública y privada -«creemos en la libertad de centros y proyectos educativos» dijo-; los portavoces del MC y ORT -María Jesús Moheda y Gabriel Veira- se pronunciaron por una nacionalización progresiva de la enseñanza sin prejuicios de los pequeños propietarios de las escuelas y de acuerdo con el proceso general democrático que tendiera a la configuración de la enseñanza como un servicio público y descentralizado.
Los puntos sobre los que los tres partidos se mostraron coincidentes fueron: gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza en el cielo único -de los cuatro a los dieciséis años- y necesidad de prestar una mayor atencíón a la educación permanente y a la de niños inadaptados y deficientes mentales.
En cuanto a la fórmula de la organización del estamento docente, el representante del PP propuso la elaboración de un estatuto para el profesorado sin distinción entre el personal de centros privados y el de centros estatales,y la libre sindicación. Por su parte el portavoz de la ORT abogó por el cuerpo único de enseñantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.