Pleno acuerdo anglo-norteamericano sobre Africa austral
Estados Unidos y Gran Bretaña, llegaron ayer, en Londres, a un completo acuerdo sobre la política de ambos países con respecto al Africa austral. El vicepresidente americano, Walter Mondale, le dijo al primer ministro británico, con quien sostuvo conversaciones durante el fin de semana, que Washington está profundamente impresionado por los intentos que está haciendo Londres para asegurar la independencia de Zimbabwe (Rodesia) y garantizar la estabilidad futura de Africa.
En una conferencia de prensa conjunta que protagonizaron Mondale y David Owen, ministro de Exteriores británico, el vicepresidente americano expresó la total solidaridad de la nueva Administración USA con la estrategia británica con respecto a Rodesia. Por su parte, Owen dijo que Londres apoya sin reservas la postura norteamericana contraria a la aplicación del apartheid en la República de Suráfrica.
Es la primera vez que el Gobierno británico se expresa de una forma tan clara contra lo que Owen llamó ayer la «institucionalización de la discriminación racial en Suráfrica».
Hasta ahora se asumía que la línea moderada de los británicos con relación al apartheid surafricano se debía al interés que tiene Gran Bretaña por conseguir el apoyo de John Vorster para llevar a lan Smith, el premier rodesiano, a aceptar el principio de la minoría blanca a la mayoría negra.
Rodesia y Namibia
Mondale ratificó su impresión de que Vorster, el primer ministro surafricano, «está más dispuesto que nunca a cooperar con la propuesta británica para resolver pacíficamente la crisis de Rodesia». Ese ha sido el aspecto más positivo de la entrevista que el vicepresidente demócrata sostuvo con el líder surafricano, la semana pasada, en Viena.Otro elemento que le hace pensar a Mondale que aquella conferencia no fue un fracaso total es la disposición que mostró Vorster en favor de una posible intervención de la ONU en la resolución constitucional de la crisis de Namibia. el territorio del oeste de Suráfrica que controla militarmente el Gobierno de Pretoria, y que podría ser administrado pronto por una autoridad neutral, durante un período interino. La estrategia a seguir será discutida el próximo jueves en Estados Unidos por el Contact Group, al que pertenecen las principales potencias occidentales, entre ellas Francia, USA y la República Federal de Alemania. Para que se lleve a cabo la intención de la ONU de dotar a Namibia de una Constitución libremente elegida por sus habitantes, dijo Mondale, el Gobierno de Pretoria ha de liberar a sus prisioneros políticos y ha de retirar sus tropas del territorio que ocupa ilegalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.