_
_
_
_
JAVIER DE YBARRA Y BERGÉ, SECUESTRADO

Condena unánime y llamamientos a la serenidad

JULEN GUIMONSecretario general de la Democracia Cristiana Vasca

«Me llena de indignación y repulsa la noticia. Tengo confianza en que las fuerzas de orden público harán lo necesario para resolver este problema cuanto antes. Insisto, a pesar de todo, en que el Gobierno no está acertando con el problema vasco.»

CARLOS FUERTES

Secretario general del Partido Socialista Popular de Euskadi

«Me parece una barbaridad. Este esel caminode la desestabilización política, que buscan algunos grupos y que nuestro partido condena. Llamamos a la serenidad y condenanios este acto provocativo, que estrecha el camino de la democracia. Sólo favorece a los grupos de extrema derecha.»

JUAN JOSE PUJANA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Candidato al Congreso por el Partido Nacionalista Vasco

«El hecho no clarifica en nada la .situación política vasca y conlienzan a verse ciertos intereses contradictorios con los planteamientos democráticos.»

PARTIDO COMUNISTA DE EUSKADI

El comité ejecutivo del Partido Comunista de Euskadi ha hecho público el siguiente comunicado: «El PC de Euskadi. ante el secuestro de Javier Ibarra, expresa su más enérgica condena y manifiesta con claridad su repulsa a este hecho y a las ideas en que se apoya. Declara su propósito de continuar afianzando el proceso democrático y llamara las instituciones políticas y sociales y a todo el pueblo a continuar el camino emprendido, que es el único que nos puede llevar a la libertad ya democracia. Estamos convencidos de que los secuestros y asesinatos no hacen sino bastardear los objetivos de amnistía y libertad por los que todo Euskadi lucha.»

JUAN IGLESIAS

Presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSOE)

«Seguirnos manteniendo las declaraciones hechas hace poco tiempo en un comunicado. Este hecho es de gran responsabilidad por parte del Gobierno, porque tiene en sus manos los elementos necesarios para cambiar la situación. Nos tememos que esta circunstancia no haga más que comenzar una parte de violencias ya ejercidas por el poder y que trae otro tipo de violencias.»

COMUNICADO CONJUNTO DE LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA Y ORGANIZACION DE IZQUIERDA COMUNISTA

«Cuando un millón de vascos se han movilizado por la amnistía, cuando sectores amplios de la población han sido capaces, por sí mismos, de neutralizar las numerosas agresiones de los fascistas, es un grave error político la actividad minoritaria armada, porque puede desfavorecer la fuerza conseguida por el pueblo vasco frente a la represión y al responsable máximo de todos los últimos acontecimientos: el Gobierno), su reforma.»

COMITE NACIONAL DEL MOVIMIENTO COMUNISTA DE EUSKADI

«Al margen de la personalidad del secuestrado, manifiestamente antidemocrática en el conjunto de su actividad pública, el hecho de su secuestro representa en las circunstancias políticas actuales de Euskadi una línea de actuación aventurera e irresponsable frente a las exigencias que hoy plantea nuestro pueblo.»

COMUNICADO DE LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAIS

«Ante las dramáticas tensiones que agitan al país Vasco en vísperas de las elecciones generales, la Sociedad Bascongada de los Amigos del País se ve en la precisión de condenar todas las formas de violencia ejercida contra las personas y las cosas. cualquiera que sea su ideología, su inspiración o su objetivo ideológico.

Es de toda evidencia que el País Vasco debe elegir la vida democrática hacia sus libertades que le brinda la próxima campaña y que esta vía tan ansiada por la gran mayoría de nuestro pueblo se quiere cerrar, tanto por quienes emprenden acciones violentas de subversión como por las fuerzas de orden público que en una acción dura e indiscriminada provocan vivas reacciones de repulsa.

Esta Real Sociedad condena muy especialmente el secuestro de don Javier de Ybarra, no solamente por tratarse de un socio de honor de la misma y por sus cualidades personales y su profunda dedicación a las labores filantrópicas y de estudios de temas vascos, sino también por ser un atentado carente de todo sentido que sólo puede tener el propósito de impedir que este país pueda construir «pacíficamente su camino hacia las libertades democráticas.

Al hacer esta declaración tenemos la seguridad absoluta de que recogemos el sentir de nuestro pueblo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_