_
_
_
_

Carter acabará con las escuchas telefónicas en Norteamérica

Las promesas de la nueva Administración norteamericana de controlar los abusos de los servicios de espionaje comienzan a materializarse en algo concreto. Ayer, el presidente Carter propuso al Congreso una ley por la que será necesaria una orden judicial para vigilar electrónicamente a los ciudadanos estadounidenses, o para interceptar comunicaciones internacionales originadas en Norteamérica. Al mismo tiempo, se revelaba la decisión del Pentágono de eliminar una unidad supersecreta de espionaje que trabajaba en el extranjero y se conocía como task force 157.Al presentar su proyecto de ley a una delegación de congresistas, en la Casa Blanca, Carter dijo que el fin del mismo era «proteger a los ciudadanos norteamericanos de una intrusión gubernamental innecesaria» y calificó las medidas cautelares que contiene la ley como «un renacimiento del bill of rights (declaración de derechos)» y como algo imprescindible «para acabar con la desconfianza del pasado».

La ley cubrirá todos los tipos de «vigilancia electrónica» (colocación clandestina de micrófonos, intervención de teléfonos, etc), así como la intercepción de comunicaciones internacionales procedentes de Estados Unidos.

Simultáneamente, y según reveló ayer Bob Woodward en el Washington Post, el Pentágono decidió suprimir una de sus redes de espionaje en el extranjero más eficaz y menos conocida: la task force 157. Este grupo, compuesto principalmente por «espías de alquiler» y dirigido por la Marina, tenía entre sus actividades el control de los puestos más importantes del mundo, para vigilar a los buques soviéticos y detectar el traslado de armas nucleares.

La desaparición de este grupo especial será efectiva a finales del próximo mes de septiembre y la mayor parte de sus actividades pasarán a ser desempeñadas por la CIA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_