La DC alemana, contra el "compromiso histórico" en Italia
El establecimiento de un «compromiso histórico» entre la Democracia Cristiana italiana y el Partido Comunista significaría el final de la «colaboración» entre el primer partido citado y la Democracia Cristiana (CDU) de la República Federal de Alemania.Así lo ha asegurado ayer el jefe de la CDU. Helmut Kohl, que ha terminado una estancia oficial de dos días en Roma.
Kohl ha citado la palabra ruptura, según un comunicado de su partido. El político de Bonn ha advertido a sus colegas italianos que, de aproximarse a los comunistas, sufrirán graves tensiones internas, además de tener que atenerse a las consecuencias que les vengan del exterior.
Siguiendo la línea del intervencionismo socialdemócrata, Kohl ha denunciado el «eurocomunismo» de Berlinguer, diciendo que los comunistas «no han renunciado a los principios leninistas y en todos los conflictos internacionales, incluidos el interalemán y el berlinés, se colocan descaradamente al lado de Moscú».
«Una victoria del eurocomunismo significaría -según Kohl- una separación del sur de Europa respecto del centro y del norte del continente». El jefe de la CDU federal se trasladará a Madrid donde mañana conversará con representantes del Gobierno español, y del Centro Democrático y de Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.