_
_
_
_

Barcelona: recuperadas las monedas robadas del Museo de Arte Moderno y detenido el ladrón

La policía barcelonesa detuvo anteayer al único autor del robo de monedas llevada a cabo durantela pasada Semana Santa en el gabinete de numismática del Museo de Arte Moderno de Barcelona. (Véase EL PAIS de 14 de abril)El valor de las monedas sustraídas se cifró entonces en más de cien millones de pesetas. Prácticamente todas ellas han podido ser recuperadas, cuando se cumplía un mes del robo.

En el momento de la sustracción, la policía barcelonesa indicó que el número de monedas robadas era de unas quinientas. El director del museo se refirió a unas 1.500, y posteriormente un semanario de gran tirada informó que en realidad eran unas 2.500 las piezas sustraídas.

La detención del único autor del robo fue llevada a cabo por la policía barcelonesa, que contó con la colaboración de la Interpol y de la policía francesa. El detenido -cuya filiación será facilitada hoy, cuando pase a disposición judicial- es de nacionalidad española, pero había residido anteriormente en Marsella, ciudad en la que intentó vender cuatro monedas de oro sustraídas en el museo barcelonés, hecho que fue detectado por la policía francesa obrando a instancias de la Interpol.

Entre las monedas robadas, y ahora recuperadas por la policía barcelonesa, figuran piezas únicas de variado origen. Van desde monedas griegas halladas en Rosas y Ampurias, a piezas de oro del pasado siglo, pasando por monedas flamencas, castellanas medievales y ejemplares acuñados en Barcelona por Carlos I. Todas ellas estaban depositadas en catorce urnas de vidrio cerradas únicamente con pequeños candados.

El ladrón se introdujo en el museo por una ventana, tras romper el vidrio y forzar o una débil contraventana. Pudo llevar a cabo su acción con tranquilidad debido a que, durante la noche, el museo, situado en la antigua sede del Parlamento de Cataluña, y dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, era vigilado por un solo guardián, pese a su gran extensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_