El agua de Salamanca causante de numerosos trastornos digestivos
El agua de Salamanca se encuentra seriamente contaminada, y ésta es la causa de los numerosos trastornos digestivos que padece la población salmantina, especialmente graves en los niños de corta edad, en los que se ha presentado abundantes casos de deshidrataciónMientras el jefe provincial de Sanidad reconocía en la mañana de ayer que el agua que vertían los grifos de las viviendas salmantinas carecía de cloro libre un equipo de científicos ha ofrecido un trabajo más completo sobre el problema.
Según los análisis efectuados por este equipo, se han encontrado entre 33 y 79 coliformes por centímetro cúbico en distintas muestras realizadas en la ciudad. Los organismos internacionales establecen que el agua es decomisable cuando se rebasa la porción de diez coliformes por centímetro cúbico, con lo que el actual estado del agua de Salamanca, sobrepasa exageradamente los topes marcados.
El caso podría revestir mayorgravedad de confirmarse que la causa de la contaminación fuera el «colischerichia» que sólo puede ser admitido en cantidades inferiores a 1,0,1 porcada cien centímetros cúbicos. En cualquier caso, el equipo de científicos aludido añade que junto a lo ya advertido existe otra contaminación del agua del tipo fecal, que porta gérmenes paratíficos, tíficos, etcétera. La causa de esta situación no se ha encontrado, aunque todo hace suponer que se debe a una falta en el suministro de cloro en una época en el que el río baja muy cargado de flora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.