_
_
_
_

Fortalecidas las relaciones entre España y los Estados Unidos

El Consejo Hispano-Norteamericano ha tomado en consideración los preparativos necesarios para el establecimiento en Madrid de un Estado Mayor combinado para coordinación y planeamiento, y requerido del comité militar conjunto la determinación de una fecha para la puesta en marcha de este organismo, según se desprende de un comunicado conjunto difundido tras la reunión celebrada ayer por dicho Consejo.

El Consejo comprobó durante esta reunión, añade el comunicado, los logros alcanzados en los siete primeros meses de vida del tratado de amistad y cooperación, y específicamente los progresos realizados en cada uno de los cinco comités conjuntos.En la reunión de ayer el Consejo recibió, igualmente, un informe preliminar de la comisión «ad hoc» para coordinación con la OTAN, y reiteró también que constituye objetivo de ambos países contribuir, a través de su cooperación, a unos lazos más estrechos en el área europea y atlántica.

Posteriormente se pasó. revista a la situación mundial. Los copresidentes intercambiaron puntos de vista sobre los últimos acontecimientos en distintas partes del mundo, muy especialmente en Europa. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, informó sobre las recientes reuniones en Londres de varios jefes de Gobierno occidentales, y del Consejo de la OTAN.

Con anterioridad a la reunión del Consejo tuvo lugar una sesión del comité militar conjunto. Finalmente, se anunció que la próxima reunión semestral del Consejo, a nivel ministerial, será fijada por acuerdo entre sus copresidentes.

Las sesiones del Consejo son presididas por el ministro español de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado. Forman parte del Consejo, y del Comité Militar conjunto, los respectivos presidentes de las juntas de jefes de Estado Mayor de España y Norteamérica. El general George S. Brown, presidente de la junta norteamericana, llegó ayer por la mañana, para asistir a la sesión. Por parte española, asistió el almirante Buhigas, jefe del Estado Mayor de la Armada, y presidente interino de la junta de jefes de Estado Mayor.

Visita al Rey

Por la mañana, antes de la sesión del Consejo, el secretario de Estado, Cyrus Vance, quien había llegado a Madrid el martes por la tarde, visitó al Rey, en el palacio de La Zarzuela, y al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el palacio de la Moncloa. En ambas entrevistas estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja.

Vance partió de Madrid con dirección a Teherán a primera hora de la tarde, después de un almuerzo ofrecido en su honor en el palacio de Viana. Vance dijo que los contactos mantenidos en Madrid «han sido excelentes, y me han permitido aprender muchas cosas. Anticipo ya un fortalecimiento en las relaciones entre España y Estados Unidos».

Su entrevista con el presidente Suárez se había prolongado más de lo previsto. Sobre esto Cyrus Vance comentó que no había nada de extraordinario en ello. «Simplemente hemos tratado de materias que eran de enorme interés para ambos países, y he aprovechado para hacer una exposición de la cumbre económica de Londres y las reuniones de la OTAN, así como de otros temas de política internacional y de relaciones bilaterales España USA.»

Por su parte, Marcelino Oreja declaró que la sede del Consejo Hispano-Norteamericano ya está escogida, y ha merecido la aprobación de los americanos. Dijo también que antes de cuarenta días se procedería a celebrar la primera sesión del Estado Mayor combinado, último de los organismos previstos en el tratado con Estados Unidos, que aún no se había constituido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_