El desprecio a la democracia
Se ha esperado a última hora para acabar con el partido único, el sindicato vertical y el artículo 2.º de la ley de Prensa. Pero las disposiciones del Boletín no se cumplen de la noche a la mañana. Un importante aparato coactivo sigue en manos del Gobierno o de las alianzas situadas todavía más a la derecha que el Gobierno.- Televisión, radio y prensa (esta última con honrosas excepciones) siguen en las mismas manos y han entrado ya en la campaña electoral. Basta con ver los programas de televisión y su montaje de propaganda directa e indirecta.
- Finalmente, la Oposición democrática, en la modesta labor de propaganda electoral que puede desarrollar, está en manos del humor de los gobernadores civiles, que siguen prohibiendo con el mismo entusiasmo que hace algunos años.
Conclusión
La Oposición democrática tiene suficientes motivos para no concurrir a las elecciones: la grotesca existencia del Senado, la subrepresentación de medio país, las condiciones en que concurre el Gobierno, la falta de libertades esenciales, etcétera, son motivos bastantes para dejar que los herederos del franquismo se disputen el poder. Está claro, además, que no puede concurrir si se restringe, de cualquier manera que sea, la libertad de asociación. En todo caso, si concurre a las elecciones, lo que no puede dejar de hacer es denunciar con toda energía que las normas y circunstancias en que va a producirse la consulta popular implican un patente desprecio por la democracia.
10 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































