_
_
_
_

Carter reitera en Ginebra la necesidad de una patria palestina

De «muy valiosas, amistosas e informativas», calificaron los presidentes norteamericano y sirio, Carter y Assad, respectivamente, las conversaciones, de tres horas y cuarto de duración, que mantuvieron el lunes en Ginebra. En una conferencia de prensa previa a su entrevista con Assad, el presidente norteamericano volvió a insistir en la necesidad de una patria para los palestinos. La referencia de Carter adquiere singular valor después de que, según informes soviéticos, Yasser Arafat, líder de la Organización de Liberación de Palestina, parece dispuesto a aceptar la existencia del Estado de Israel si Jerusalén acepta el derecho a una patria de los palestinos. El consejero del presidente norteamericano para Asuntos de Seguridad Nacional, Brzezinski, dijo en Ginebra que no había ningún indicio de que se hubiera producido cambio alguno en la postura palestina, pero funcionarios estadounidenses han comentado en privado que el embajador soviético en Washington, Dobrinin, ha informado al secretario de Estado, Vance, de la nueva postura de la OLP.El señor Brzezinski dijo a los periodistas que Carter y Assad discutieron en detalle lo que Washington considera tres puntos principales de la crisis de Oriente Próximo: la naturaleza y el significado de la paz en la zona, su relación con la seguridad en la misma y el problema palestino, referido a los términos de su participación en las futuras negociaciones y, a más largo plazo, a su definitivo asentamiento.

La cuestión de las zonas desmilitarizadas y «otros arreglos de seguridad fronteriza» fueron tratados también por Assad y Carter, que coincidieron en que la Conferencia de Ginebra debería prepararse concienzudamente. Carter dijo a Assad que después de sus entrevistas con líderes del Oriente Próximo «sabremos mejor cómo proceder». El presidente norteamericano aludió claramente a la posibilidad de establecer tropas pacificadoras en las zonas neutrales que delimiten un futuro Estado palestino, en Cisjordania y Gaza, y el Estado de Israel.

El secretario de Estado USA, Cyrus Vance, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Ygal Allon, se entrevistan hoy en Londres. Inmediatamente de las elecciones israelíes, dentro de una semana, el primer ministro elegido visitará Washington para perfilar posiciones sobre el conflicto. De confirmarse el informe soviético sobre el cambio de postura palestino, Vance estaría preparado para entrevistarse con Arafat.

Por otro lado, la reunión celebrada el lunes en Ginebra, entre el presidente Carter y su colega sirio, es calificada como un éxito por la prensa árabe.

«La cumbre sirio-americana, un éxito», titula el diario independiente An Nahar.

Radio Damasco subrayó la cordialidad de la entrevista, y expresó que las conversaciones han «creado esperanzas de una solución justa del conflicto árabe-israelí.

«No podía haber ido mejor», dice el diario de lengua francesa L'Orient le Jour, citando a Carter en su titular.

Por su parte, el diario de Beirut pro sirio Al Sarqua califica la reunión de «histórica» y da especial relieve a la declaración de Carter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_