Versiones contradictorias de Washington y Moscú sobre reducción de armas
La Unión Soviética ha rechazado de nuevo las propuestas del presidente Carter de realizar disminuciones en los arsenales estratégicos nucleares norteamericanos y rusos.
VIadimir Semenov, principal negociador soviético en las conversaciones para limitación de armas estratégicas (SALT), declaró ayer que cualquier nuevo tratado debe estar basado en el acuerdo adoptado en principio en la «cumbre» de VIadivostok, en diciembre de 1974. Esta información desmiente la proporcionada anteriormente por el negociador norteamericano para las conversaciones sobre reducción de armamentos nucleares, Paul Warnke, quien había dicho que existía una propuesta soviética para reducir en un 10% los techos propuestos por ambos países en materia de misiles estratégicos. Warnke se reúne hoy en Ginebra con su colega Semionov, para preparar las entrevistas de alto nivel entre el secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, que comenzarán el próximo día 18 en la ciudad suiza.
De acuerdo con la propuesta aludida por Warnke, Moscú se comprometería a la reducción en 240 unidades de los misiles y bombarderos capaces de transportar armas nucleares.
Warnke dijo también que Estados Unidos todavía no ha recibido una respuesta estudiada a las dos propuestas de desarme del presidente Carter.
Los delegados soviético y norteamericano mantendrán hoy en Ginebra una reunión informal y será el jueves cuando se reanuden oficialmente los contactos interrumpidos en septiembre del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.