La Alianza Atlántica no debatió el ingreso de España

«Sería presuntuoso por parte de los Estados Unidos pronunciarse sobre cuál sería nuestra posición respecto de una posible petición de ingreso de España en la OTAN hasta que Madrid no exprese formalmente su deseo de integrarse. Por tanto, en la reunión de hoy de la Alianza Atlántica Carter no ha tratado el tema ni ninguno de los delegados se refirió a él», declaró anoche a EL PAIS el portavoz del presidente norteamericano, Henry Owen.Sin embargo, al término de una rueda de prensa, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Powell, se vio obligado a aclarar las palabras del portavoz de su presidente.

«En efecto, dijo, la posición americana no ha variado en relación con la que le expresó Jimmy Carter a Adolfo Suárez en Washington recientemente. Estados Unidos apoyará la entrada de España en la OTAN si España desea integrarse, pero la decisión final en ese caso, la tendrá que tomar siempre la propia organización.»

Washington mantiene su postura

Powell, que de ese modo rectificó el laconismo del portavoz de Carter, indicó también que son inciertos los rumores de que USA esté cambiando de actitud ante España y sus posibles deseos de integración en la Alianza.Esos rumores, manifestó el jefe de prensa de la Casa Blanca ante un grupo de periodistas españoles, suelen filtrarse con cierta frecuencia en tomo a distintos aspectos de la política exterior norteamericana. No es extraño que vengan del bloque soviético porque en general nuestra política suele enfrentarse con la suya en este campo.

Nada sobre el eurocomunismo

En la conferencia de prensa, Owen, el portavoz de Carter, dijo también que el asunto de los comunistas europeos y su posible presencia en los Gobiernos de los países de la OTAN tampoco se había tratado en las sesiones de ayer.Carter abandonó anoche la cumbre de la OTAN y regresó a su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS