Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cortometraje vasco "Estado de excepción", premiado en Oberhausen

El cortometraje de cine vasco Estado de excepción, obra del director de cine Iñaki Núñez, ha sido galardonado con el segundo premio del Festival de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania Federal.El jurado internacional motivó su voto por «expresar de una manera artística, la defensa de la lucha contra la represión y de los derechos humanos». La película también fue premiada con una mención especial del Jurado de la Crítica Internacional (Fipresci), por «la manera fuerte e impresionante por la cual la película exalta la lucha del pueblo vasco por su autonomía y libertad».

El primer premio del jurado internacional fue concedido a la película sueca Agripino, cortometraje que trata sobre los indios del Paraguay. El resto de los premios se los llevaron los países del Este.

El director de cine Werner Herzog presentó también, fuera de concurso, un corto titulado La Souffriere, cuya temática se centra en el taso del volcán de Guadalupe

La película Estado de excepción es un corto a base de fotografías en el que se mezcla la historia del bombardeo de Guernica con la vida del hijo de un vasco que muere en dicho bombardeo y que a su vez es condenado a muerte por luchar contra los vencedores de la guerra.

Durante el rodaje el director y los actores fueron detenidos durante un mes, acusados de intentar desprestigiar a la policía con unas, fotos trucadas en las que se veían unas escenas de torturas.

Los participantes en el festival de Oberhausen, al que se presentaron un total de noventa cortos, se interesaron vivamente por los pormenores de la situación de la lucha del pueblo vasco.

La televisión sueca y la alemana, así como una distribuidora, han comprado la película. En España no ha logrado autorización para proyectarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 1977