Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba luchará junto a Angola si es atacada

El presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, ha advertido que si las fuerzas de Zaire y Marruecos traspasaban la frontera de Angola en persecución de los rebeldes katangueños, el Gobierno cubano consideraría tal hecho como un acto de agresión contra su país y, por consiguiente, entraría en la lucha.Fidel Castro, que hizo estas declaraciones a la revista Afrique-Asie, en el último número aparecido ayer, afirma que sus tropas estacionadas en Angola no habían intervenido en la insurrección de la provincia zaireña de Shaba. «Nuestras fuerzas están en Angola con la autorización del Gobierno de este país, pero no se les permite utilizar dicho territorio para actuar fuera del país», dijo el líder cubano,

El dirigente cubano calificó los sucesos de Shaba como «insurrección contra el régimen de Mobutu». Señaló que existían planes para perseguir a los rebeldes en territorio angoleño, «pero si estas fuerzas se atreven a atacar a Angola, nunca olvidarían la lección. Defenderemos este país poniendo todos los medios a nuestra disposición al lado de su pueblo».

Mientras tanto, noticias procedentes de Angola indican que este país ha acusado a Zaire de bombardear un poblado fronterizo angoleño.

Con relación al Sahara Occidental, Fidel Castro declara: «Marruecos ha cometido un gran crimen en el Sahara, una verdadera política de expansión y de genocidio contra el pueblo saharaui. Cuba apoyará las reivindicaciones naturales de ese pueblo. »

Por su parte, Ia revista británica The Economist afirma en su último número que: «Con toda seguridad, actualmente hay tropas cubanas en seis países africanos próximos a Angola, y posiblemente en otros tres o cuatro más.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 1977

Más información

  • Advertencia de Castro a Mobutu