_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El techo de la amnistía

Con los tres presos políticos amnistiados en los últimos días parece que se ha llegado al techo de la amnistía. Esto parece claro en el caso de los presos políticos vascos amnistiables, todos ellos ya en la calle. Las medidas de gracia han beneficiado a 69 presos del País Vasco y de Navarra, la mayor parte de ellos detenidos y condenados por sus implicaciones con ETA.Relacionados con esta organización quedan en prisión 32 personas, nueve de ellas condenadas a muerte, diecinueve por acciones cometidas antes del. pasado día 15 de diciembre y tres por acciones realizadas después de esta fecha. Estas 32 personas parece que sólo podrán recuperar la libertad por la vía de los indultos particulares, prevista en el real decreto-ley por el que se amplió la amnistía concedida el 30 de julio de 1976. Según parece, ninguno de esos presos ha decidido hasta ahora dirigirse al Gobierno en demanda de la gracia particular, aunque tal petición no parece necesaria por ser una facultad que se reserva el Gobierno «en función de la justicia, equidad o conveniencia pública». De todos modos, en los medios de la defensa de dichos presos no se descarta la petición de esta gracia como medio de urgir al Gobierno a su puesta en práctica, aunque se duda que el actual momento político sea el más propicio para formularla.

Sólo 102 excarcelados

Al margen de los presos vascos existen otros cincuenta presos políticos no vascos en las cárceles españolas, después de haber alcanzado el decreto de amnistía a 33 de esta clase de reclusos. En realidad, la amnistía ha alcanzado en mayor o menor medida a 210 presos, pero sólo 102 fueron excarcelados, permaneciendo los restantes en la cárcel por estar procesados o condenados en causas no amnistiables. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el límite temporal de aplicación de la amnistía ha sido hasta el 30 de julio de 1976, el mismo establecido en el anterior real decreto-ley de amnistía. Por su parte, el real decreto-ley de indulto publicado también el 14 de marzo pasado, ha beneficiado también en mayor o en menor medida a reclusos por delitos de intencionalidad política. Pero no hay que olvidar que el ámbito temporal de este decreto-ley de indulto es hasta el 15 dé diciembre pasado. Después de esta fecha han sido detenidas y procesadas muchas personas por hechos de naturaleza política. Entre ellos, diecinueve miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) en Barcelona; tres miembros de ETA y tres militantes de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), procesados por exhibir el pasado 14 de abril banderas y símbolos republicanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_