Agua de Solares reinicia su actividad
Hoy reiniciará sus actividades Agua de Solares, según se espera, tras conocer los análisis realizados sobre sus aguas por organismos ofíciales. Agua de Solares podría haber comenzado ya su actividad embotelladora, ya que no existe obstáculo a nivel administrativo tras el envío por parte de la empresa de la solicitud para la reapertura y no haber recibido disposición en contra. Sobre la empresa pesa la prohibición para la distribución y comercialización de los depósitos, por lo que sólo podrá poner a la venta el agua que se embotelle desde la reapertura.
Según informa la agencia Cifra, hay rumores de una operación de venta o absorción de la empresa por parte de una firma francesa, lo que ha creado cierta incertidumbre entre los 250 trabajadores de Solares.
Doctor Ruiz Merino: «Nuestro informe fue imparcial»
El asunto Solares, pues, puede darse por finalizado, una vez que tras las saciones impuestas, y los análisis realizados, la empresa puede volver a comercializar sus aguas embotelladas. De todos modos, un punto permanecía oscuro y era la posición de los primeros análisis realizados oficialmente. Mientras en Pontevedra se insistía en la presencia de seudomonas aeruginosas, y por tanto el decomiso de las botellas, los primeros análisis -que no se hicieron sobre aguasen Madrid no daban tal resultado Los análisis de microbios fueron realizados por el doctor Ruiz Merino, director del Centro Nacional de Referencia para Enterobacterias y Vibrio, al que posteriormente se le relacionó con la empresa Solares, por haber colaborado en un folleto publicitario de la firma.-Efectivamente -comenta el doctor Ruiz Merino-, a mí se me ha involucrado en todo esto sin tener por qué. En nuestro centro no recibimos mas que microbios aislados en otros laboratorios de Sanidad, con el objetivo único de confirmar o rechazar los diagnósticos provisionales, nunca aguas.
-Pero de Pontevedra recibieron unas muestras de agua, cuyo diagnóstico no concordó con los análisis posteriores...
-No. De Pontevedra recibimos simplemente microbios -y nunca aguas- relacionados en un impreso bajo el epígrafe de aguas residuales, como puedo demostrar en cual quier momento. En el mismo impreso consignamos nuestro diagnóstico, que, por supuesto mantenemos. Mal podríamos nosotros suponer que procedían de agua de bebida, ya que venían en los impresos que se utilizan en la vigilancia de la lucha contra el cólera y con la referencia clara de aguas residuales. Con esta premisa, es fácil suponer que nuestro informe fue imparcial, por cuanto desconocíamos la procedencia de las mismas, y por tanto, que pudieran ser de una firma comercial Después fue cuando salió a relucir que aquellas aguas residuales procedían de Solares, detalle que ignoramos todos por cuanto no recibimos más referencia que los microbios y la consignación del informe. Así tramitamos nuestro estudio reglamentariam ente de acuerdo con todo lo relacionado con la lucha contra el cólera. Además, debo aclarar que mi departarnento no analiza aguas comerciales envasadas, ya que esta es misión del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.
La relación con Solares
-Sin embargo, usted aparece en relación con Solares, porque en un folleto publicitario de la empresa, aparece un trabajo suyo.-En efecto. A mí Solares me encargó un trabajo microbiológico de la flora autónoma o autótrofa del manantial. Fue un estudio complejo y laborioso que, lógicamente, no iba a realizar gratuitamente. Solares me pagó lo estipulado. Posteriormente, la empresa hizo un folleto y juzgó oportuno incluir los resultados en un memorándum, lo que prueba que no se estaba haciendo nada oculto. Y eso sí, a mí me parece tendencioso relacionar mi trabajo de estudio con un dictamen emitido sobre unos microbios que llegaron bajo el epígrafe de aguas residuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.