Piden responsabilidades sobre la demolicion parcial del palacio de Gamazo
«El derribo parcial del palacio de Gamazo, en Génova, 26, es por desgracia sólo un dato sintomático de una situación generalizada en nuestro patrimonio artístico, cuya solución global no admite ya más demora», dice un escrito avalado por mil firmas recogidas entre altas corporaciones académicas, campos de la cultura, de los partidos políticos en un amplio espectro, asociaciones cívicas y sociales, en el que se critica profundamente la situación, creada con esta casa-palacio, monumento histórico-artístico, cuyas obras de demolición fueron paralizadas por la policía el pasado martes.«La insólita peripecia de esta aventura inmobiliaria -continúa el escrito- se sale por todos los conceptos de lo corriente y de ahí su continua actualidad. No se trata del tradicional derribo de una casa huérfana de protección legal, sino de la destrucción artera de un inmueble sobre el que pesaba la incoación de expediente para su declaración como monumento histórico-artístico.»
Puntualiza el escrito que no se trata tan solo de defender una casa sino de salvar una ciudad, Madrid, que necesita con absoluta urgencia que se firme ya la orden de incoación de expediente para la declaración de amplios sectores de la ciudad como casco histórico protegido.
La casa-palacio de Gamazo, obra del arquitecto Velázquez Bosco, edificada a finales del siglo XIX, tiene incoado expediente de declaración como monumento histórico -artístico de carácter nacional, según resolución de 23 de noviembre de 1976. Por consiguiente la obra parcial de demolición, que se ha realizado sin autorización de la Dirección General del Patrimonio, está fuera de la ley.
Termina el escrito pidiendo responsabilidades y que se aclare rápidamente quién o quiénes, son las personas a las que cabe achacarle este acto ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monumentos
- Infracciones urbanísticas
- Política urbanística
- Patrimonio histórico
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Madrid
- Corrupción política
- Desarrollo urbano
- Delitos urbanísticos
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Corrupción
- Patrimonio cultural
- Delitos
- Arte
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Justicia
- Cultura
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































