_
_
_
_
Crítica:Jazz

Buenas ediciones

Las noticias de actualidad y los imponderables han sido los causantes de que se hayan amontonado, una serie de importantes lanzamientos discográficos.Discos Ariola ha editado en nuestro país tres LPs, procedentes del catálogo Horizon, dos de los cuales son del mayor interés; New Life (27482- 1) es una grabación dedicada por Thad Jones y Mel Lewis a Max Gordon, propietario del club Village Vanguard, donde aquéllos, al frente de su orquesta, llevan tocando los lunes desde hace diez años. Con la habitual perfección de esta orquesta (sonido brillante, técnica impecable), en este disco escuchamos nuevos arregladores, como el saxofonista Jerry Dodgion y el trompeta Cecil Bridgewater, junto a los habituales arreglos de Thad Jones. La otra grabación interesante es la que lleva el esotérico título de 1975: The Duets (897214), en la que el pianista Dave Brubeck y el saxo alto Paul Desmond se enfrentan a sí mismos, sin testigos ni acompañantes, en una muy bella demostración de posibilidades y resultados. Termina este lanzamiento- discográfico con el -trío del guitarra Jim Hall, formado por un bajbsy batería canadienses de muy alto nivel.

Ha vuelto al mercado español, y con un bellísimo disco, el teclista Chick Corea, que en su My Spanish Heart (Polydor 26 72 03 1) nos da una larga, exposición de su amor e influencia española, nos ofrece una bellísima rumba (Armando's Rhumba) y, en definitiva, uno de sus más completos álbumes. Finalmente, la casa Hispavox prosigue los lanzamientos, de los catálogos Prestige y Milestone; Je este último acaban de salir al mercado dos álbumes dobles, bajo el nombre de dos grandes del jazz moderno: el guitarra Wes Montgomery, y él pianista Thelonipus Monk. Por lo que respecta al primero (AS 500-159/60), lo más importante es que, junto al guitarrista, encontramos al vibrafonista Milt Jackson y al pianista George Shearing, destacando las grabaciones con Milt Jackson, entre otras muchas cosas, porque en la sección rítmica están el pianista Wynton Kelly, el bajo Sam Jones y el batería Philly Joe. La segunda grabación Milestone lleva el título de In Person, y agrupa la actuación de la big-band, de Monk, en el Town Hall, de Nueva York, en 1959.