_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El colegio italiano

EL PAIS de 27 de abril ha publicado la síntesis de una carta que habría sido dirigida por un grupo de padres de alumnos españoles del Liceo Italiano de Madrid al ministro de Educación y Ciencia sobre una serie de problemas que afectan a la referida institución escolar.Dado que algunas de las afirmaciones relatadas pueden inducir a error a sus lectores, tengo el gusto de precisarle los siguientes puntos:

1.La dirección del centro escolar ha pedido y seguirá pidiendo a las familias de todos los alumnos que frecuentan sus cursos el pago de las cuotas escolares establecidas en su día por el órgano encargado de la gestión del colegio -Consejo de Administración del Consorcio de las Cajas Escolares- en base al presupuesto de los gastos para el año 1976/77.

El coste del Colegio Italiano de Madrid para el año escolar 1976/77 es soportado por las dos terceras partes por el Estado italiano y sólo por la restante parte por todos los alumnos que frecuentan dicho Colegio. Por tanto los 490 alumnos españoles se benefician de los mismos privilegios que los 440 alumnos italianos, ya que las cuotas son iguales para todos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. A falta de la regularización de las contribuciones de todos los alumnos hasta la fecha sólo el 50 % de los alumnos españoles había correspondido íntegramente las cuotas fijadas- es evidentemente imposible el funcionamiento normal de la institución escolar.

3. La opinión expresada por una parte de los padres de familia españoles que las tarifas deben ser aprobadas por el Ministerio de Educación y Ciencia al igual que las tarifas de una institución privada española que imparta enseñanza española, no los exime del pago dentro de los plazos establecidos por el órgano gestor del Colegio de las cuotas por éste fijadas.

4. Por lo que atañe al fondo de esta cuestión, las tarifas de precios han sido llevadas a conocimiento del Ministerio español de Educación y Ciencia en fecha 11 de enero pasado y el día 7 de marzo último el mismo Ministerio acusó recibo de la referida relación de precios. Creo oportuno al mismo tiempo subrayar que el Liceo Italiano es un «centro oficial extranjero radicado en España» que sigue exclusivamente los programas de estudios italianos, por lo que dudo puedan serle aplicados disposiciones y reglamentos dictados para los centros de enseñanza privada españoles con la orden 11 de agosto de 1971 sobre la que los padres de familia españoles basan sus reclamaciones.

5. En relación con las gestiones realizadas por esta embajada y que tanta sorpresa han provocado en los autores de la referida carta, me pregunto cuál podría ser la entidad a la que incumbe la responsabilidad de actuar en relación con la vida de un centro escolar estatal italiano radicado en un país extranjero sino la representación diplomática, que, al contrario, tiene la obligación institucional de tratar, entre otros este tipo de problemas.

. Jefe del Servicio de Prensa de la embajada de Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_