_
_
_
_
Reportaje:

Nueva ofensiva popular pro amnistía total en Euzkadi

Una vez agotadas posibilidades de encarcelación que abrió el decreto de amnistía del 14 de marzo el balance es, en lo que respecta a los vascos, de 69 excarcelados, mientras permanecen, en prisión 32. Jesús Ceberio recoge en este informe la situación penal de cada uno de ellos.

«Suárez ha logrado -en palabras de un abogado donostiarra- su propósito: despejar la calle en la etapa preelectoral, pero la campaña pro amnistía va a ser relanzada. La batalla, por la liberación de los últimos presos se va a ventilar de cara a las elecciones.» La amnistía total y la legalización de todos los partidos políticos un mes antes de que se celebren las elecciones son, por otra parte, las exigencias planteadas por ETA en un reciente comunicado para no volver a las armas.

Nueve condenados a muerte

Tan sólo diez de los 33 presos vascos tienen sentencia en firme, nueve de ellos con penas de muerte conmutadas. El décimo, José María Yarza Echenique (natural de la localidad guipuzcoana de Lasarte, soltero, mecánico), fue condenado a un total de 155 años de prisión en distintos procesos. Ha sido amnistiado de todas las sentencias con excepción de una de dieciocho años, por colocar una bomba en un monumento a los Caídos. Mientras que a sus compañeros Manuel Isasa y Lorenzo Eguía les alcanzó las amnistía y se encuentran hoy en libertad, a Yarza Echenique se le ha concedido solamente un indulto de doce años. En virtud de ese indulto parcial, de los cuatro años que lleva en prisión y de otros dos que ha redimido, le queda en estos momentos por cumplir una condena de unos veinte meses. Sus abogados no se explican en virtud de qué norma legal le ha sido denegada la amnistía a Yarza Echenique, cuando le fue aplicada a sus otros com paneros.Los otros nueve, todos ellos con condenas de muerte son: Izco de la Iglesia, Uriarte Romero y Gorostidi Artola. Fueron condenados a dos penas de muerte, una de las cuales -por formar bandas arinadas- les ha sido amnistiada. A Izco de la Iglesia el consejo de guerra le consideró autor material de la muerte del inspector Manzanas, mientras que a los otros cinco se les condenó, asimismo, como autores del mismo delito por haber participado en la reunión de ETA en la que se decidió ejecutar la acción. Garmendia Artola fue condenado a la máxima pena en consejo de guerra celebrado en agosto de 1975, por la muerte del guardia civil Posadas Zurrón. Por ese mismo delito sería ejecutado su compañero Otaegui. En el momento de su detención, en agosto de 1974, a las puertas de San Sebastián, se produjo un tiroteo con la Guardia Civil en el que resultó gravísimamente herido en la cabeza, con pérdida de masa encefálica. En virtud de esta lesión se encuentra mentalmente disminuído. Iñaqui Sarasqueta Ibáñez es actualmente el preso de ETA más antiguo. Fue detenido en julio de 1968 y condenado a la pena capital por la muerte de un guardia civil en un tiroteo en el que resultaría también muerto su compañero «Txabi» Echevarrieta Ortiz.

El último de los condenados a la pena capital es Manuel Blanco Chivite (periodista, natural de San Sebastián), que fue juzgado y sentenciado por actividades del FRAP (Frente Revolucionario Antifascísta y Patriótico).

Pendientes de juicio

El grupo más importante de presos vascos es el de aquéllos que se encuentran pendientes de juicio por acciones cometidas antes del 15 de diciembre. Diecinueve personas se encuentran encarceladas en estas condiciones ocho en Burgos, tres en Carabanchel, otros tres en el hospital penitenciario y uno en Valencia, Nanclares, Barcelona, Zamora y Yeserías. He aquí la relación:José Ignacio Mújica Arregui, nacido hace 31 años en San Sebastián, casado y con dos hijas. Detenido el 18 de septiembre de 1975 en Madrid, tras un enfrentamiento con la policía. Se encuentra en la prisión de Burgos. Está acusado en los sumarios de Carrero Blanco, atenta do de la calle del Correo, muerte de un policía municipal en Galdácano y del inspector Díaz Linares, en Inchaurrondo (San Sebastián).

Juan Miguel Goiburu Mendizábal nacido hace veintisiete años en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa). Detenido el 26 de abril de 1975. Acusado en los sumarios de Carrero Blanco, atentado de la calle del Correo y muerte de dos guardias civiles en Mondragón. Se encuentra en la prisión de Burgos.

Pedro Ignacio Pérez Beotegui, («Wilson»), nacido hace veintiocho años en Vitoria, casado. Detenido en julio de 1975, en Barcelona. Desde entonces ha permanecido nueve meses en celdas de castigp. Se encuentra en la prisión de Burgos. Acusado en los sumarios por la muerte del almirante Carrero Blanco, muerte de un inspector de policía en Inchaurrondo (San Sebastián), y de un policía municipal en Galdácano.

Emilio Goitia Batiz, nacido hace veintidós años en Amorebieta (Vizcaya), soltero, electricista. Detenido en Galicia en agosto de 1975. Se encuentra en la prisión de Burgos. En el momento de su detención se le acusó de preparar acciones terroristas en combinación con militantes de la Unión do Povo Galego. Está acusadoen el sumario por la inuerte de dos guardias civiles en Mondrágón.

Mariano Ibarguren Azcue, nacido en Zarauz hace veintiséis años, soltero, tornero. Detenido en Madrid junto con Mújica Arregui el 18 de septiembre de 1975. Encarcelado en Burgos. Pesan sobre él acusaciones por la muerte del inspector Morán, en Algorta (Vizcaya), depósito de armas y resistencia a fuerza armada.

José Luis Mendizábal Benito, natural de Isasondo (Guipúzcoa), de veintiséis años. Detenido el 30 de abril de 1976. Se le acusa de la muerte de Guezala, en calidad de autor.

Joseba Mentxakatorre Aguirre, nacido en Bilbao hace veintiséis años. Detertido el 30 de abril de 1976. Se le acusa también de haber participado en la muerte de Guezala (inspector de la línea de Autobuses Fuenterrabla San Sebastián), en calidad de autor.

Carlos Aguirre Echauri, nacido en San Sebastián hace veintiún años, soltero, estudiante. Detenido en abril de 1975. Está acusado en el sumarío por la muerte del inspector Díaz Linares, en Inchaurrondo (San Sebastián).

Francisco Javier Ruiz de Apodaca Landa, natural de Echevarri-Viña (Alava), de veintiún años, soltero. Detenido el 28 de septiembre de 1975, en Barcelona. Está acusado de participar en la muerte de dos guardias civiles en Mondragón.

Enrique Pagoaga Gallaztegui, natural de Mondragón, de veintidós años, soltero. Detenido el 30 de abril de 1976. Acusado de haber tomado parte en el atentado que costó la vida al inspector de autobuses Guezala.

José Agustín Achega Aguirre, natural de Iciar (Guipúzcoa), de veintidós aikos, soltero. Detenido en abril de 1976. Se le acusa de haber tomado parte en la muerte del industrial Angel Berazadi.

Iñaqui Hernández Lasa, natural de Ibarra (Guipúzcoa). Detenido el 15 de abril de 1976, en un paso fronterizo en el que se registró un tiroteo. Se le acusa de tenencia de armas y enfrentamiento con fuerza armada. En este tiroteo resultó muerto su compañero Vidaola, conocído con el sobrenombre de «Txirrita». De esta acción no se derivó ningún daño físico contra las fuerzas de la Guardia Civil, por lo que sus abogados creen que debería haberle acogido el decreto de amnistía.

José María Arruabarrena Esnaola, nacido hace veinticuatro años, en Villafranca de Oridicia (Guipúzcoa). Detenido en agosto de 1974 a las puertas de San Sebastián junto con Garmendía Artola. Resultó herido en el tiroteo y desde aquella fecha permanece en el Hospital Penitenciario de Cara banchel. Tiene dos sumarios pendientes: uno por el tiroteo mantenido con la Guardia Civil en el momento de su detención (y sin que se produjeran lesiones), y otro por la explosión de la calle del Correo, ya que, según la policía, se le ocupó una agenda en la que se podía leer: «Rolando, 2.15-2.45». Su detención se produjo en el mes de agosto, siendo así que la explosión no tuvo lugar hasta el mes de septiembre, por lo que su intervención creen los abogados que no puede considerarse como necesaria. En virtud de esta consideración podría también ser amnistiado.

Félix Eguía Inchaurrada, nacido hace veintiocho años, en Arrigorriaga (Vizcaya), casado y con un hijo. Detenido en julio de 1975. Está acusado en los sumarios por la muerte de dos guardias civiles en Mondragón, de un policía en Algorta, y por la muerte del guardia civil Posadas Zurrón, hecho este por el que fueron condenados a muerte Garmendia Artola y Otaegui.

José Ignacio Egaña Aristi, natural de Icíar, de dieciocho años. Detenido en abril de 1976. Acusado de la muerte de Berazadi.

Juan María Aldalur Aracena, natural de Iciar (Guipúzcoa), de dieciocho años, detenido el 10 de abril de 1976. Se le acusa de haber participado en calidad de autor en la muerte de Berazadi.

Miquel Elorriaga Preciado, natural de Legazpia (Guipúzcoa), soltero. Detenido en agosto de 1976 por haber descolgado una bandera nacional durante las fiestas de Vitoria. Sus abogados no terminan tampoco de explicarse por qué no ha sido excarcelado todavía en aplicación de la amnistía.

La relación se cierra con otros cinco detenidos por acciones cometidas después del 15 de diciembre: Francisco Javier Larrañaga Juaristi, acusado de haber colocado una bomba bajo un jeep de la Guardia Civil en Azpeitia; Francisco Aldanondo Badiola, el único superviviente del tiroteo registrado el 8 de marzo en la localidad guipuzcoana de Ichaso; Luis María Murua López de Muniain, acusado de un atraco en la Caja de Ahorros Provincial de Vitoria. Por sus supuestas. relaciones con ETA se puede contabilizar en este informe a Genoveva Forest Tarrat, natural de Barcelona., de 49 años de edad, casada y con tres hijos. Detenida por última vez en septiembre de 1974. Incursa en los sumarios por la muerte de Carrero y el atentado de la calle del Correo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_