_
_
_
_
_

Los PNN de Universidad deciden reincorporarse a clase

Los profesores no numerarios de Universidad han decidido, en su mayoría, reintegrarse a su labor docente, como respuesta a la entrevista mantenida el pasado sábado entre sus representantes y una comisión de la Administración. Así, parece finalizar la huelga que comenzó el día 25 de enero.

Como ya informamos en su día -véase EL PAIS del domingo día 24-, el pasado sábado se celebró esa reunión donde se discutieron, entre otras cosas, las base,., para un futuro estatuto del profesorado, en el que se contempla la figura del no numerario en tres distintas versiones: en período de formación (becarios y ayudantes), contratados (con el requisito previo de ser doctores) y asociados (cuya dedicación principal no fuera universitaria). Mientras esté en estudio este estatuto, el Ministerio se ha comprometido a respetar los puestos de trabajo.La Coordinadora Estatal de PNN de Universidad ha condicionado su regreso a las clases a los resultados que se obtengan de las entrevistas que habrán de celebrar con los representantes del Ministerio. La próxima está fijada para el día 3 de mayo.

Discrepancias

Según nuestras noticias, esta reincorporación de los profesores no fue unánimemente acogida por todos los PNN, ya que algunos sectores querían seguir en apoyo de la huelga como base de fuerza para la negociación. Incluso se dijo que la vuelta a clase más que un interés profesional podría obedecer a postura de partido.Mientras tanto, sigue en pie el temor a la no celebración de exámenes. Pese a que en algunas facultades los catedráticos y profesores numerarios ya anunciaron que ellos examinarían a «todos» los alumnos, en otros centros la incógnita sigue en pie, dado que los no numerarios llevan un alto porcentaje de alumnos.

Medios académicos temen que en el momento crucial de los exámenes los PNN no se decidan a realizarlos en apoyo de sus peticiones. Los problemas que de ellos pueden derivarse son, obviamente, graves. De hecho, esta huelga de profesores ya ha perjudicado de forma irreversible a los alumnos que tenían pendiente alguna asignatura al no haber podido examinarse en febrero. Quienes esperaban esta convocatoria para concluir sus estudios han tenido y tienen que esperar a nueva convocatoria.

La coordinadora estatal, en comunicado, dice que, habiendo variaciones en la opinión de los centros se hace conveniente una tregua hasta el 15 de mayo, y si en esa fecha no hubiese resultados satisfactorios, se propondría huelga de exámenes en la asamblea estatal del día 21.

Mientras tanto, en distintos distritos universitarios se invita a. los profesores no numerarios a incorporarse. La junta de gobierno de la Universidad de Valencia ha rogado encarecidamente a los PNN, que aún se encuentran en paro, a que cesen en su actitud, dado el documento elaborado por el consejo de rectores en el sentido de sentar las bases del estatuto del profesorado. La junta de gobierno, pon otra parte, dice que arbitrará las medidas necesarias, en cualquier caso, para que los perjuicios causados a los alumnos no se vean incrementados ni lleguen a ser irreversibles.

Málaga: los PNN se reúnen con los alumnos

Por su parte, los profesores no numerarios de Málaga se reunieron con los alumnos en la facultad de Filosofía y Letras de la ciudad, para comentar las posturas a adoptar, Asistieron en total unas cuatrocientas personas. El terna central era recabar opiniones ante la nueva y, por un lado optimista, situación creada tras la entrevista del pasado sábado y cuyo resumen reseñamos al principio. Los alumnos, tras mostrar su solidaridad con los profesores, propusieron dos alternativas: una, examinarse de la materia dada hasta el momento en que se inició la huelga, y otra, realizar trabajos sobre el resto del programa. Estas posturas se discutían en los respectivos departamentos, y mañana, día 28, los profesores darán respuesta a estas alternativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_