Los farmacéuticos madrileños no irán, por el momento, a la huelga
Los farmacéuticos madrileños no irán a la huelga, a pesar de que algunos de ellos habían pensado en esta actitud como única medida de presión para conseguir la actualización de márgenes comerciales. El conflicto, continuado ayer, tras la petición de numerosos titulares de farmacia de que el gobernador civil fuera sustituido, entró en una postura de desacuerdo entre el Consejo Nacional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
«No es nuestra intención ir a la huelga. En cualquier caso, el pueblo de Madrid no quedaría desabastecido de medicamentos ya que siempre podría acudir a las farmacias de guardia», manifestó durante la rueda de prensa, celebrada ayer, el presidente del Colegio Oficial, Pedro Gómez de Aguero.En la citada rueda se expuso que el problema ante el que se encontraba la profesión no sólo era de tipo económico, sino también de carácter social, ya que el deseo de los farmacéuticos se centra en que la Administración les devuelva su situación de especialistas en medicamentos, en beneficio de la sanidad nacional. Sobre el problema económico, el señor Gómez de Aguero manifestó que, a pesar de que los márgenes comerciales se actualizarán el 1 de octubre de este año, la medida sólo afectará a los nuevos medicamentos registrados. Al tener en este, momento el registro cerrado, la renovación de los márgenes no afectará, por tanto, a ningún producto.
Según el presidente del Colegio, de las 2.250 farmacias existentes en la capital, sólo son rentables un 3,8%, ya que el 98% de la población adquiere medicamentos a través de las recetas de la Seguridad Social a la que las farmacias deben cotizar un 7% de las ventas.
En la rueda de prensa se explicó, asimismo, que otros presidentes de colegios provinciales, con los que se había reunido, habían mostrado su solidaridad absoluta con el Colegio madrileño.
Nota del Gobierno Civil
A últimas horas de la noche y, tras la rueda de prensa, el gabinete de prensa del Gobierno Civil envió a EL PAIS una nota en los términos siguientes:«En conversación telefónica, mantenida con el gobernador de Madrid, el presidente del Consejo Nacional de Farmacéuticos, señor Marcos, mostró al señor Rosón el alto sentido de la responsabilidad y del respeto del deber de los profesionales de la farmacia, haciendo hincapié en que la actitud de un grupo no representa el sentir general de la profesión.
En el transcurso de la conversación, los señores Marcos y Rosón estimaron oportuno mantener a lo largo de los próximos días reuniones sobre los problemas que afectan a los farmacéuticos. El gobernador civil reiteró su ofrecimiento a realizar cualquier gestión, que se estimara oportuna, ante los organismos competentes. A lo largo de la mañana de hoy, se han recibido en el Gobierno Civil, llamadas de titulares de farmacias en las que se expresaba que eran conscientes de su responsabilidad al servicio de los ciudadanos y que en ningún caso dejarían de prestar sus servicios.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.