_
_
_
_
_

El curso universitario no terminará antes de lo previsto

El Consejo de Rectores, reunido en Madrid hasta el filo de la madrugada de ayer, acordó garantizar el desarrollo de los exámenes para todos los estudiantes afectados por la huelga de profesores no numerarios (PNN); no modificar el calendario lectivo ni adelantar las vacaciones por la convocatoria de elecciones a Cortes para el próximo 15 de junio y apoyar la continuidad de las conversaciones entre los PNN y el Ministerio de Educación y Ciencia hasta que se llegue a una solución o compromiso satisfactorio para las dos partes.

Con respecto al conflicto de los profesores no numerarios, el director general de Universidades, Juan Antonio Arias, dijo ayer a Europa Press que en la medida en que las conversaciones con los citados profesores no parecen aportar muchas soluciones para resolver el conflicto, el Ministerio de Educación y Ciencia estaba estudiando individualmente los casos de cada centro para proceder a las medidas que se consideren oportunas. «Es muy conveniente -añadió el director general- evitar las sanciones, aunque no sé si ello estará en nuestra mano. »El señor Arias manifestó también que se estudia la posibilidad de prolongar el curso y la de contratar a más profesorado que garantice la celebración de los exámenes, lo que parece más urgente. El director general señaló que el problema no afecta de la misma manera a todos, ya que la huelga se reparte de manera muy desigual. La Universidad más afectada es la Complutense, de Madrid, y, entre las facultades, la de Económicas de Somosaguas. Sobre la medida de anular el curso por completo, el señor Arias dijo que se trata de una medida extrema y que sólo se adoptaría en última instancia.

En relación con el tema de los claustros democráticos y paritarios, puestos sobre el tapete estos días con la decisión del claustro de la Universidad central de Barcelona de constituirse con igual número de numerarios, no numerarios y alumnos, el señor Arias dijo: «Si una Universidad cree que funciona mejor así, sería cuestión de considerarlo». Preguntado, en concreto, por el claustro de la Universidad de Barcelona, el director general declaró que la decisión de sus miembros de constituirse de forma «paritaria» no es suficiente. Aún tiene que pasar por varias aprobaciones, como la de la junta de gobierno de la Universidad.

Hoy, sábado, se celebra una nueva reunión entre los profesores no numerarios y las autoridades ministeriales de Educación y Ciencia. Según fuentes del departamento citadas por Logos, con respecto a las críticas de diversos sectores que califican de blando el trato que el Ministerio está dando a los profesores y a su huelga, el departamento y las universidades están convencidos de que la dureza en estas circunstancias no soluciona nada, lo que no obsta para que el Ministerio no acceda a las peticiones que sean descabelladas o, en un momento determinado, pueda imponer la disciplina con los medios a su alcance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_