_
_
_
_

Ginebra: De la Mata promete soluciones a los trabajadores del "Pueblo"

Ayer dos representantes de la comisión sindical del diario Pueblo, José Antonio Gurriarán, subdirector del diario y el redactor Vicente Romero, se entrevistaron con el subdirector general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para hacerle entrega de un documento de denuncia en relación con el conflicto plan teado en esa publicación periodística. En el documento expresan que «en el momento en que el ministro español de Relaciones Sindicales ratifica en Ginebra los convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical, la comisión de representantes de los trabajadores del diario Pueblo, órgano de la Organización Sindical Vertical, en trance de disolución, permanecen en encierro pacífico, sin alteración del desarrollo normal del trabajo, como expresión de protesta ante la imposibilidad de diálogo con la propia Organización Sindical que ignora, de forma alarmante, la inquietud de los trabajadores del pe riódico por el futuro del mismo y de sus puestos de trabajo.En el documento se señala que «la firma de estos convenios representa una paradoja, teniendo en cuenta la referida actitud antidemocrática sustentada en el propio seno de la Organización que el ministro encabeza ».

Las pretensiones de los trabajadores de Pueblo, dice la representación ante la OIT, están sustentadas fundamentalmente por el hecho de que la liquidación del patrimonio sindical, a que pertenece el diario, debe suponer una reversión del mismo a sus legítimos propietarios, los trabajadores españoles. En el párrafo último explican que «de ello se deduce la posibilidad de que Pueblo se convierta en un auténtico portavoz de los intereses de estos trabajadores y de las centrales sindicales que legítimamente les representan.

Al término de la ceremonia, en la OIT, durante la cual el ministro De la Mata depositó los instrumentos de ratificación por España de los convenios internacionales 87 y 98, se produjo un breve diálogo entre el ministro y los representantes de los trabajadores del diario Pueblo que se encontraban en los pasillos.

Fue el propio De la Mata quien les propuso una reunión para el próximo sábado en Madrid, aceptando que la representación de los trabajadores para esa ocasión estuviera integrada por seis miembros y no por tres como lo había fijado el propio ministro anteriormente.

De la Mata aseguró a los periodistas, asimismo, la continuidad en sus puestos de los setecientos trabajadores del diario, como igualmente su no desmantelamiento, adelantándoles su confianza de que de la reunión del próximo sábado saldrían soluciones- concretas.

Romero y Gurriarán abordaron el problema de una futura negociación del periódico entre el Estado, las centrales sindicales y los trabajadores, punto que el ministro De la Mata eludió, respondiendo que lo que había que hacer «era mejorar el diario», a lo que los representantes de los trabajadores respondieron que «el bunker es el principal obstáculo para eso», planteándole la necesidad de una «gerencia profesional en lugar de la actual gerencia política».

En las últimas horas de la tarde del día de ayer los representantes de los trabajadores del diario Pueblo que viajaron a Ginebra recibieron información de sus compañeros en Madrid, en el sentido de que el actual gerente del diario habría renunciado.

Por otra parte, continua el encierro de los trabajadores que reciben continuas muestras de solidaridad tanto de las centrales sindicales como de profesionales de la prensa. Ayer la Federación Internacional de Periodistas, que agrupa a 80.000 y que tiene su sede en Bruselas, envió un telegrama de apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_