_
_
_
_
_

Los ministros del Exterior de la CEE examinan mañana la situación española

Juan Cruz

Los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve, que se reunirán mañana por la tarde en Londres tienen ante sí «una agenda muy flexible, en la que es posible que entre desde la consideración de los últimos acontecimientos españoles, hasta la intervención francesa en Zaire y, especialmente, la situación en Africa del Sur», dijeron ayer a EL PAIS fuentes oficiales británicas.

El único objetivo fijo de esta reunión de cooperación, la segunda que se celebra en Inglaterra desde que el Reino Unido preside la CEE, es el estudio de una política común europea con respecto a la próxima conferencia de Belgrado sobre el acuerdo de distensión concluido en Helsinki.Cuando los titulares de Exteriores de los países del Mercado Común se reunieron en Londres, a finales de enero, las principales resoluciones que se tomaron se refirieron a España y a Rodesia. En España la extrema derecha había cometido dos atentados y los ministros vieron amenazado el proceso democrático español. Entonces firmaron una declaración en la que apoyaron ese proceso y elogiaron la conducta de los demócratas españoles. En esta ocasión, «el anuncio definitivo de las primeras elecciones generales en 41 años puede tener su repercusión en la conferencia del lunes», nos dijeron las mismas fuentes.

Gran Bretaña, en particular, estima que un apoyo incondicional a una España democrática por parte de la CEE puede acelerar el cambio, y con este espíritu, Crossland, el anterior ministro de Exteriores, propuso la resolución de enero pasado.

El estudio de una política común con la que Europa debe presentarse en la conferencia de Belgrado llevará seguramente la marca de David Owen, que hahablado de ese tema con sus colegas americanos, y que estima que la distensión ha venido funcionando más o menos bien y que la CEE no debe adoptar una actitud extrema en la revisión que va a realizarse en Yugoslavia. La táctica estadounidense de denuncia sistemática y pública de las violaciones de los derechos humanos es compartida por Owen, que es más partidario de la discreción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_