Charles Chaplin cumple 88 años
El "patriarca de Vevey" lo festeja en familia
En su propiedad ubicada en la localidad suiza de Corsier-sur-Vevey, Charles Chaplin, investido de lord por la corona británica en 1975, celebra hoy en familia su 88 aniversario.
Sus cuatro últimos hijos, de su actual esposa, Oona O'Neil, nacieron en este castillo rodeado de un gran parque construído a mediados del siglo pasado y que Charlot bautizó como Manoir de Ban.
El genio del cine adquirió esta propiedad en 1953 al multimillonario americano Graston Minot a quien conoció durante su carrera cinematográfica en Estados Unidos, poco antes de ser expulsado por sus posiciones democráticas antimaccarthystas.
Sus últimas declaraciones públicas, sus últimos contactos abiertos con periodistas datan de aquella época. Posteriormente se ha caracterizado por un total hermetismo ante la prensa.
De él se conocen en estos últimos años sólo algunos detalles de tipo doméstico a través de su hija Geraldine, que vive en España, o de su esposa. La servidumbre que atiende a la familia Chaplin es gente de la más absoluta confianza que ha sido educada en este silencio reñido con la publicidad.
Los vecinos de Corsier-sur-Vevey, lo llaman el patriarca de Vevey, y cuentan que casi todos los días se le ve salir en auto conducido por un chofer y acompañado de Oona.
Chaplin se desenvuelve en silla de ruedas desde hace algún tiernpo. De lo que se sabe, por las mañanas, antes de pasear en auto por los alrededores, escucha la lectura de algunos diarios. Almuerza generalmente una comida muy liviana, puntualmente a la una de la tarde. Duerme dos horas de siesta. Por la tardes gusta de leer, especialmente novelas. Entre sus pasiones está la de ver sus antiguas películas de la época del cine mudo.
Hasta ayer no se conocían nombres de personalidades invitadas en el festejo de aniversario, siendo la versión oficial de su familía «de que todo pasará dentro de nuestro círculo familiar».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.