Se pide mayor democracia para la ciencia
Concluyeron ayer las Jornadas Internacionales de Investigación Humanística, organizadas por la Asociación de Personal Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.El secretario de las jornadas dijo al leer las conclusiones «que debemos felicitarnos por la libertad de expresión que ha dominado estas sesiones». Añadió que se habían dicho a lo largo de las reuniones cosas que hace algún tiempo podían suponer un expediente administrativo al osar denunciar el mal funcionamiento del Consejo.
Las conclusiones se inician con una petición de más plazas de trabajo basada «en que la investigación es una cuestión fundamentalmente de equipos que es necesario potenciar». En la segunda, se denuncia la política de publicaciones del Consejo: «nosotros no podemos patentar ni comercializar nuestros hallazgos; sólo podemos y debemos publicarlos». La tercera conclusión se refiere a la disciplina de los directores de institutos de investigación, «a los que debe exigírseles cuarenta horas de trabajo dedicadas al centro, igual que se exige a los investigadores y a todos los empleados». En la cuarta se pide una mayor democratización de los organismos rectores y gestores de los centros de investigación; y en la quinta se subraya la necesidad de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas continúe existiendo como «producto de una investigación diferente a la universitaria. Debe continuar existiendo, pero mejor dotado, con más plantillas, más democráticas, más ágiles en su servicio de publicaciones».
Clausuró las sesiones el presidente del CSIC, Justiniano Casas, quien en sus palabras dijo que «sería un presidente distinto no el dueño del Consejo, sino el catalizador de los investigadores».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.