Preocupación y sorpresa ante las amenazas del Polisario
Según un comunicado que ha dado a conocer el Frente Polisario con respecto al ametrallamiento del pesquero español Pinzales, frente a las costas saharauis, se dice que no habrá paz ni estabilidad en el Sahara hasta el retorno total del pueblo saharaui a su patria y la consecución de la independencia nacional.
En el mismo comunicado se dice que en el marco de esta gran ofensiva los combatientes saharauis han seguido cosechando importantes éxitos militares intensificando cada día más la batalla e infligiendo a las fuerzas expansionistas graves pérdidas materiales y humanas. «De esta forma, continúa el comunicado, el Ejército Popular de Liberación atacó el pasado 6 de abril a las 23.35 horas a un barco español que se había infiltrado en las aguas territoriales de la República Arabe Saharaui Democrática, precisamente en la zona costera, a unas 150 millas de Dajla (antigua Villacisneros), causándole graves desperfectos.A continuación, el comunicado acusa al Gobierno español de vender armas y equipamiento a Marruecos y Mauritania; de no respetar sus compromisos internacionales garantizando la integridad territorial del Sahara y de participar activamente en el «pillaje» de las riquezas naturales, terrestres y marítimas del territorio, así como.en la guerra, facilitando a Marruecos y Mauritania asistencia técnica, material y financiera.
«El pueblo saharaui -continúa el comunicado- no permitirá a nadie disponer ni de su territorio ni de sus riquezas, conforme a los principios internacionales del respeto a la soberanía, de la igualdad de todas las naciones, de la integridad territorial y de la cooperacción fructífera entre todos sin ningún recurso a la fuerza, a la violencia, a la política de hechos consumados.»
El ataque al pesquero canario Pinzales ha causado gran preocupación y sorpresa en las Canarias ya que hasta ahora había una amplia simpatía y solidaridad con la guerra que mantiene el Frente Polisario en el Sahara.
Anoche entró en el puerto arrecifeño de Lanzarote la unidad pesquera «Puerto de Nao», propiedad del armador Leandro San Ginés Martín, que al parecer fue ametrallada desde tierra africana cuando faenaba en las costas del Sahara, en las inmediaciones del Caviño.
Por otra parte, el total de la flota pesquera lanzaroteña decidió iniciar ayer un paro en señal de protesta por la escasa protección que se les presta ante los antentados que se vienen produciendo en las aguas africanas.
Los marineros han solicitado que se arbitren medidas como el seguro de paro que les permita subsistir mientras dure esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frente Polisario
- RASD
- Caladeros
- Infraestructura pesquera
- Gobierno predemocrático
- MAE
- Zonas pesca
- Acuicultura
- Marruecos
- Sahara Occidental
- Conflictos diplomáticos
- Pesca
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Magreb
- Partidos políticos
- Política exterior
- África
- Gobierno
- Sucesos
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores