_
_
_
_

Los "gendannes katangueños" sufren los primeros reveses

La participación francesa en la guerra de Shaba (ex Katanga) y el aluvión de declaraciones sobre los supuestos mercenarios cubanos y soviéticos siguen monopolizando la atención de las cancillerías occidentales, para quienes no existe ya la más mínima duda sobre la «internacionalización» del conflicto.El presidente de Zaire, general Mobutu Sese Seko, sigue insistiendo en que entre los «katangueños» existen consejeros «cubanos y soviéticos», y responsabiliza de la invasión al «socialimperialismo soviético». Según el presidente zairense, algunos militares de alta graduación de su país tienen ciertas responsabilidades en la facilidad con que las tropas invasoras lograron penetrar en la provincia de Shaba, sobre todo durante los primeros días.

Más información
La ayuda francesa decisión personal de Giscard

Los contingentes marroquíes (calculados en 1.500 hombres) y la ayuda china, francesa y belga comienzan a afluir a la zona de los combates. La ciudad cuprífera de Kolwezi, en donde habitan bastantes europeos (belgas y franceses en su gran mayoría), no"ha sufrido hasta ahora lo más mínimo a causa de la guerra. La situación en esta ciudad es de calma, y los combates, según parece, se desarrollan a más de ochenta kilómetros de distancia.

Aunque las noticias que llegan desde la provincia de Shaba son limitadas, parece que los invasores katangueños han comenzado a sufrir los primeros reveses y que la moral de las tropas del Frente Nacional deLiberación del Congo, que se han responsabilizado por la invasión, es más bien baja.

El rey Hassan de Marruecos acaba de comunicar oficialmente a ' los repyesentantes de los países que se encuentran en el Consejo de Seguridad de la ONU, que su país ha enviado tropas para sostener al general Mobutu.

Por su parte, el presidente zairense asegura,en una entrevista publicada hace dos días por la revista americana Newsweek, que la invasión de su país habla sido previamente programada por la URSS y Cuba, que desean destrozar las posibilidades de recuperación económica de Zaire.

Preguntado acerca de las visitas del presidente del Soviet Supremo, Nikoiai Podgorni, a Africa, y del presidente del Consejo de Estado cubano, Fidel Castro, Mobutu contestó que «es normal que los comandantes en jefe inspeccionen sus tropas en el campo de batalla».

Sobre los invasores, que suelen ser denominados «antiguos gendarmes de Katanga», el presidente zairense dice que «este es otro mito cuidadosamente cultivado por la propaganda marxista y aceptado en Occidente. La coalición cubano-soviética empezó a reclutar, clandestinamente,- en la provincia de Shaba (ex Katanga), poco más o menos en 1975, llevándose a los mercenarios a Angola para ser entrenados por los cubanos para esta operación».

Por otra parte, añadió que estaba «seriamente contrariado por la actitud norteamericana ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_