_
_
_
_
_

El conflicto del Zaire se internacionaliza

Un contingente de tropas marroquíes llegó ayer a Zaire para intervenir contra los invasores que, procedentes de Angola han penetrado en la rica provincia de Shaba (antes Katanga). Se trata del primer contingente extranjero que llega a este país, tras la petición hecha por el presidente Mobutu Sese Seko a la Organización de la Unidad Africana. Se afirma que tropas de otras nacionalidades pueden ser enviadas de un momento a otro, entre ellas un batallón egipcio.

El Ministerio de Estado para la Información -de Marruecos emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, se dice que, «tras los dramáticos sucesos provocados por la invasión de la República de Zaire por mercenarios que atenta contra la unidad nacional y la integridad territorial de dicho país, el Gobierno de su majestad el rey ha decidido enviar un contingente de fuerzas armadas reales a Zaire para tomar parte en las operaciones de rechazo de los agresores. Así el Gobierno de su majestad, fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Organización de la Unidad Africana, condena dicha agresión, que constituye una amenaza para la seguridad, la paz y la estabilidad del continente. Con este envío de tropas, Marruecos entiende igualmente por solidaridad responder al llamamiento del 2 de abril, lanzado por el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, y todos los jefes de Estado africanos. Los primeros elementos de dichas fuerzas armadas reales han llegado a Zaire».

Por su parte, Zaire desmintió el jueves oficialmente el reclutamiento de mercenarios en Estados Unidos para combatir a los invasores de la provincia de Shaba.

Un portavoz del Gobierno de Kinshasa ha dicho que: «La República de Zaire se enfrenta actualmente a mercenarios ruso-cubanos y no puede recurrir a estos métodos en el momento en que se beneficia del apoyo de África y del mundo libre.

David Bufkin afirmó recientemente que el Gobierno de Kinshasa le había facilitado una suma de 80.000 dólares para reclutar de ochenta a cien mercenarios en Estados Unidos. Estos individuos se unirían a otros trescientos reclutados en Londres por un tal Chet Atkins.

Raúl Castro ha desmentido en La Habana, las acusaciones de Zaire y ha dicho que no hay un sólo militar o civil cubano al lado de las tropas rebeldes de la provincia de Shaba (ex Katan ga).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Raúl Castro hizo importantes revelaciones sobre los acontecimientos bélicos de Zaire a los congresistas norteamericanos demócratas George McGovern, James Abourezk y Les Aspen cuando los recibió en la noche del jueves, en La Habana.

Dijo Castro que los rebeldes katangueños están dirigidos por un tal Nathaniel Mbumba, que tiene entre 1.100 y 1.300 hombres armados bajo sus órdenes.

Aseguró también Castro que Cuba no tuvo conocimiento de esa invasión antes de que se produjera y que, en su opinión tampoco lo sabía el presidente de Angola, Agostinho Neto. Castro expresó que Nathaniel Mbumba había pretendido entrevistarse con él cuando visitó Angola el pasado año, pero que esa entrevista no llegó a realizarse.

También el Gobierno de Angola ha desmentido la participación de militares soviéticos, cubanos o angoleños en Zaire, pero ha subrayado que se sigue con especial atención la afluencia de ayuda occidental a este país.

«Si el objetivo-es atacar a nuestro país, la República Popular de Angola advierte a África y al mundo que no tolerará intervención extranjera alguna en su territorio», se afirma en una declaración oficial publicada ayer.

El Frente de Liberación Nacional del Congo, que se responsabiliza de la invasión, hizo público ayer en Bruselas un comunicado en el que afirma que las ayudas internacionales aportadas a Mobutu tienen por objeto permitir a Zaire la invasión de la República de Angola.

El FNLC añade que de los 40.000 soldados con que cuenta el ejército de Zaire, unos 20.000 son tropas procedentes de Marruecos, Uganda y Egipto, desplegados por todo el país.

Además de este apoyo militar, Bélgica mantiene un batallón estacionado en la localidad de Jamina, y Francia dos escuadrillas de caza en Gaon, preparadas para intervenir en cuanto sea necesario.

El Gabón —según el comunicado— proporciona gasolina al ejército de Zaire, Italia envía municiones y piezas de recambio para los aviones de caza Macchi, China manda víveres, medicamentos, piezas de recambio para carros y cañones de largo alcance e Israel participa en este apoyo internacional reorganizando los servicios de seguridad de Mobutu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_