_
_
_
_

Zambia recibirá ayuda militar de la URSS

, Uno de los aspectos más significativos de la reciente visita efectuada a este país por el presidente del soviet supremo, Nicolai Podgorni, fue la petición de armas y asistencia militar formulada por el presidente Kenneth Kaunda.Kaunda justificó su demanda por haberse demostrado que esta región se ha lanzado a una verdadera carrera armamentista, a la vez que se comprobaba lo baldío que resulta ir a la mesa de negociación con los representantes de Suráfrica y Rodesia.

Al propio tiempo, el dirigente de Zambia hizo abstracción de la ayuda militar recibida de China aunque precisó que el estrechamiento de relaciones con la URSS no significa que este país abandonará su política de no alineamiento.

Es notorio que, tras una etapa de tensión en las relaciones entre Zambia y la URSS, consecutiva a las posiciones diferentes adoptadas durante el conflicto de Angola, tanto Kaunda como la «troika» soviética han dado pruebas de su deseo de reconciliación, el cual se materializó con la presencia de Podgorni.

Zambia recibirá ahora asistencia militar de la URSS «durante el tiempo y en la cantidad en que haga falta» según la propia expresión de Podgorni en Lusaka.

Hasta hace poco, la composición del armamento de que dispone este país era exclusivamente de origen chino y británico, pero en los últimos meses Zambia recibió de la URSS una cantidad no precisada de armas ligeras, sobre todo fusiles de asalto AK-47, así como cohetes "tierra-aire" tipo SAM.

Según los medios periodísticos de la capital de Zambia, el secretario del Ministerio de Defensa de la URSS, general Sergei Sokozov, quien acompañaba a Podgorni, aseguró al ministro de Defensa de este país, Kingsley Chinkuli, que el Gobierno soviético ya ha aprobado el primer envío de material logístico -armamento y comunicaciones- con destino a las fuerzas armadas de Zambia.

Sokozov hizo constar que la asistencia soviética se mantendrá durante todo el tiempo necesario, hasta que desaparezca el peligro representado por los regímenes minoritarios blancos.

El presidente de Zambia dijo que la llegada de Podgorni se produjo «en el momento preciso», aludiendo a las dificultades con que tropieza este país para proteger sus fronteras con Namibia y Rodesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_