_
_
_
_

Reanudadas las relaciones con la República Democrática Alemana

«El Gobierno de España y el Gobierno de la República Democrática Alemana han acordado reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países, con efectos a partir del día 4 de abril de 1977». Este anuncio, realizado el domingo por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio español de Asuntos Exteriores, pone fin al período de congelación de relaciones entre los dos países, que comenzó en septiembre de 1975, por iniciativa de la RDA, con motivo del fusilamiento de cinco activistas por parte del Gobierno español.

«Ambos Estados —continúa la nota— procederán a la reapertura de sus embajadas en Berlín y Madrid, respectivamente, y a intercambiar embajadores en un futuro próximo. Las relaciones diplomáticas entre los dos Estados se regirán por el convenio de Viena de 18 de abril de 1961.»

Las primeras relaciones con el Este

Los contactos diplomáticos con la República Democrática Alemana se iniciaron formalmente el 2 de marzo de 1961 por un convenio de pagos para la liquidación del intercambio comercial, seguido por un protocolo comercial de 26 de febrero de 1962 y un acuerdo interbancario de 19 de noviembre de 1964.

El 11 de enero de 1973 Madrid y Berlín Oriental establecen relaciones diplomáticas a nivel de embajada. La República Democrática Alemana es así el primer país del Este con relaciones con España a este nivel. El 4 de abril de 1974 ambos países firman un acuerdo comercial, completado por un canje de notas en el que se concede a la RDA el mismo trato que a los países del GATT. Como consecuencia de las ejecuciones de septiembre de 1975, la RDA decidió suspender sine die las relaciones con nuestra nación, quedando sólo en pie los acuerdos comerciales. El Gobierno español respondió con la retirada de su embajador en Berlín Oriental, manteniendo únicamente un agregado comercial.

Los contactos diplomáticos no se reanudarían hasta el pasado 2 de marzo, en que una delegación de la Alemania del Este, presidida por Herbert Plaschke, llegaba a Madrid para iniciar una serie de entrevistas con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_