_
_
_
_

Estreno en Pamplona de "Cántico espiritual"

Amancio Prada estrenó el viernes, en la iglesia Santo Domingo, de Pamplona, la obra Cántico espiritual, basada en unos poemas de San Juan de la Cruz. Prada comenzó a trabajar en el tema en 1972, cuando vivía en París. Realizó una versión que no era todo el poema y que llegó a grabarse en Radio France, si bien la obra completa ha quedado acabada en enero de este año. Prada, natural de El Bierzo (León), ha puesto música a las cuarenta estrofas del Cántico espiritual, para tres instrumentos: guitarra, violín y violoncello. «He considerado el poema —afirmó a EL PAÍS— sin fijarme en la personalidad del autor. San Juan de la Cruz, ni de su época. He tomado la obra poética ya partir de ahí me he puesto a trabajar.»

La obra se compone de ocho movimientos, que responden a lo que es el poema. Según Prada, es eminentemente erótica, amorosa, teniendo las tres partes fundamentales: la búsqueda, el encuentro y la consumación. «Curiosamente —añade—, San Juan de la Cruz nunca habló de poesía o de poemas en sus obras y sí, en cambio, de canciones y cancioncillas. A San Juan le gustaba leerlas en comunidad y algunas tuvieron música ya en su tiempo. Por eso me parece que el Cántico espiritual, en la misma concepción del autor, no cerraba las puertas a una musicalización.»

Durante el estreno, Prada estuvo acompañado en el escenario por Eduardo Gattinoni, argentino, al violoncello, y José Torres, al violín. En la semana del 18 al 25 de este mes está previsto que Amancio Prada grabe un LP con esta obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_