Tabacalera no paga "royalties"
El pasado 16 de febrero publicaba ese diario un informe estadístico sobre consumo de tabaco en nuestro país en el que se incluían algunos datos erróneos, como afirmar que Tabacalera,SA gastaba en royalties, unos 1.600 millones anuales de pesetas».Ignoro de donde haya podido ser obtenido ese dato por cuanto Tabacalera, SA ni ha pagado, ni paga, un solo duro por este concepto.
Si a lo que trata de referirse el autor del trabajo citado es al convenio para la futura fabricación bajo licencia de las principales marcas internacionales de cigarrillos rubios, con mayor demanda en el mercado español, la razón fundamental del mismo es, precisamente, ahorrar divisas, al tiempo que, mejorando la oferta al consumidor, aprovechar el beneficio añadido del tabaco, derivado de su fabricación en nuestras factorías, por personal español y con las favorables repercusiones de que sean también españolas las empresas suministradoras de materias complementarias.
En cuanto a las importaciones de tabacos en rama, para elaboración de cigarrillos y cigarron son, por el momento, imprescindibles, ya que las ligas que componen las distintas marcas de cigarrillos -al igual que las llamadas hojas caperas, para cigarros- poseen unas características díferenciadoras que vienen dadas por las mezclas de tabacos de diversa procedencia y es el gusto de los fumadores, a los que se trata de satisfacer, quien las impone. Tabacalera, sin embargo, de acuerdo con el contrato suscrito con el Estado, tiene la obligación de adquirir la totalidad de tabaco de cultivo peninsular. Gabinete de Prensa de Tabacalera,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.