Pujol propone un "bloque político catalanista" ante las elecciones
Ayer se reunieron en Barcelona representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Socialista de Cataluña (ex Reagrupament) (PSC-R), Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Esquerra Democrática de Cataluña (EDC) y Unió Democrática de Cataluña (UDC). Al término de la reunión los dos partidos citados en primer lugar dieron a conocer un comunícado por el cual aludían al hecho que en el encuentro habían presentado una propuesta de pacto, con la finalidad de conseguir el restablecimiento de la Generalidad de Cataluña.Los mismos partidos indicaban que CDC había propuesto un entendimiento electoral conducente a la formación, de un bloque de centro-izquierda. El mismo comunicado también aludía a la adopción del acuerdo de consultar ambas iniciativas con los organismos directivos de los respectivos partidos y, posteriormente, volverse a reunir para tomar acuerdos concretos.
Por su parte, Jordi Pujol , secretario general de CDC, dio a conocer el contenido de una carta remitida con fecha 26 de marzo de los secretarios generales del PSC-R, ERC, UDC y EDC, por la que se les invita a constituir un bloque electoral.
En la carta, Jordi Pujol afirma que «CDC ha creído siempre que las próximas elecciones serían de una gran trascendencia para el futuro de Cataluña y que, por tanto, era del todo necesario constituir un bloque político catalanista capaz de ser determinante de la política catalana. Creemos que si no llegamos a constituir este, frente, el voto nacionalista puede tener el peso o la unidad suficiente, para conseguir la autonomía y el restablecimiento de la Generalidad».
En el mismo escrito, Jordi Pujol afirmaba que «entendiendo que hemos agotado el tiempo de espera y que estamos a punto de producir una situación altamente peligrosa, os ruego que los cinco partidos que virtualmente hemos discutido esta propuesta nos veamos en un último intento de hacer la unidad de nuestro sector político y nacionalista».
Jordi Pujol también manifestó que había dado a conocer una propuesta consistente en ir juntos los cinco partidos en términos de igualdad, es decir, sin tener en cuenta el volumen de cada uno de ellos, constituyendo un Front Democratic per Catalunya, con el objetivo básico de reclamar una amplia autonomía y sin excluir ninguno de los caminos que pueden llevar a su consecución. Pujol afirmó en concreto que este frente «postularía que esta autonomía se tendría que concretar en el ejercicio político de las instituciones de la Generalidad, de la legitimidad institucional de la cual es depositario el presidente Tarradellas».
Pujol afirmó también, que «conscientes de que la discusión del número de candidatos podría constituir una dificultad para el acuerdo, hemos propuesto una representación paritaria de los cinco partidos. Pero conscientes de que también la colocación de los candidatos puede hacer difícil la negociación, CDC acepta que su secretario general figure en el quinto lugar de la lista para Barcelona, es decir, al final del primer turno de representantes de los cinco partidos, sin que esto signifique que este orden haya de seguir siendo el mismo para los siguientes lugares de la candidatura».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.