Propuesta de candidatura única de la oposición catalana para el Senado
Los principales dirigentes de Convergencia Democrática de Catalunya, Partit Socialista de Catalunya (Congres) y Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) han mantenido en los últimos días contactos formales con la finalidad específica de establecer una candidatura única para el Senado que cubriera los dieciséis escaños que corresponderán a las cuatro provincias catalanas.
Esta candidatura tendría que ser admitida por el conjunto de la oposición democrática catalana no sucursalista, es decir, desde la Lliga de Catalunya a la Lliga Comunista Revolucionaria. La idea de una amplia coalición para cubrir todas las vacantes correspondientes a Cataluña en el Senado es ampliamente aceptada por la mayoría de los sectores democráticos. Los dirigentes de dos de los tres partidos iniciadores del proceso facilitaron a EL PAIS el borrador de la lista provisional de posibles candidatos a senador. Los nombres que figuran en la misma son los siguientes: Josep Benet (historiador, independiente, miembro de laAsamblea de Cataluña), Jordi Carbonell (profesor, independiente, miembro de la Asamblea de Cataluña), Maurici Serrahíma (escritor, independiente), María Masiá (independiente, hija del primer presidente de la Generalidad, Francesc Masiá), Teresa Jové, viuda de Josep Pallac (Partit Socialista de Catalunya, ex Reagrupament), Frederic Rahola independiente, representante en Cataluña de Josep Tarradellas), Marta Mata (independiente, pedagoga), Pau Riera Saia independiente), Rafael Viediella (miembro fundador del Partit Socialista Unificat de Catalunya), Francesc Viadiu (ex diputado al Parlamento catalán, Esquerra Republicana de Catalunya), Josep Riva Ortínez (industrial, independiente, presidente de la Feria Oficial de Muestras de Barcelona), Miquel Coll Alentom (historiador, dirigente de Unió Democrática de Catalunya), Octavi Saltor (escritor, miembro de Lliga de Catalunya), Josép Laporte (independiente, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona), Pere Durán Farell (industrial, independiente), Josep Andréti Abelló (ex diputado al Parlamento catalán, ex presidénte del Tribunal Supremo de Cataluña, dirigente del Partit Socialista de Catalunya, Congrés) y Antoni Moragas (ex decano del Colegio de Arquitectos, vinculado a Convergencia Democrática de Catalunya). También figuraba en un muy primer borrador Agustí de Semir, abogado, independiente y miembro de la Asamblea de Cataluña, pero fue excluido a petición propia.
Dicha lista, sin ser definitiva, constituiría la base de los dieciséis nombres que con toda probabilidad constituirán una gran candidatura unitaria para cubrir las vacantes del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.