Las "cajas negras" no han salido de España
ENVIADO ESPECIAL, Aunque en un primer momento, se tuvo la casi completa seguridad de que las cajas negras de los jumbos de las compañías aéreas KLM y Pan American, que chocaron en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, el domingo pasado, hablan salido con destino a Estados Unidos, parece ser que se encuentran en España. Esto es, por lo menos, lo que se desprende de las declaraciones de los miembros de la comisión investigadora americana, en una conferencia de prensa que se celebró ayer por la mañana en el aeropuerto. "Nuestra intención inmediata es tratar de conseguir de las autoridades españolas que nos sean entregadas las grabaciones efectuadas tanto en la caja negra del jumbo como en la torre de control del aeropuerto" afirmaron.
Sin embargo, a pesar de esta declaración por parte de los miembros de la comisión investigadora americana, anteayer parecía que las afirmaciones vertidas en sendas ruedas de prensa por un representante de la comisión investigadora holandesa, señor Westerneng, y por el vicepresidente para asuntos de operaciones de la Pan Am, señor Waltrip, se basaban precisa mente en el análisis ya efectuado de tales grabaciones, sobre todo de las cajas negras de los aparatos. Incluso, el reconocimiento por parte del señor Westerneng de, que el piloto de la KLM había comenzado la maniobra de despegue sin haber recibido orden expresa por parte de la torre de control -aunque desmentido posteriormente por la compañía KLM-, fue excesivamente rotunda, como para que tal análisis no se hubiera realizado.En algún momento de la corta conferencia de prensa, los miembros de la comisión investigadora americana se refirieron a que esperaban del Gobierno español -y no sólo del juez encargado de las investigaciones en España- la entrega de las grabaciones de la conversación cursada entre la torre de control y los pilotos de ambos aparatos.
Pero lo cierto es que la extraordinaria expectación causada entre la prensa nacional y extranjera, ha comenzado a decrecer y muchos de los enviados especiales comienzan a abandonar la isla utilizando el puente aéreo establecido entre Tenerife y Las Palmas, por medio de aviones Fokker, de Iberia.
En la operación de ambalsamamiento de los cadáveres de las personas fallecidas en el accidente, que concluyó ayer por la mañana, han estado trabajando un total de cien personas, entre ellas seis forenses y los cinco médicos del aeropuerto de Los Rodeos, así como numerosos facultativos de otras especialidades, ATS y estudiantes de Medicina.
Para poder efectuar la operación de embalsamamiento de los cadáveres, llegaron de la Península a Las Palmas de Gran Canaria, y transportados después a Tenerife en barcos de la Marina de guerra española, unos 2.000 kilos de cloruro de zinc y unos 4.000 kilos de sulfato de zinc, material necesario para ello, junto una tonelada de serrín.
Pago de seguros
Las cantidades que las compañías aseguradoras deberán pagar por los aparatos siniestrados, y las indemnizaciones por la muerte de los pasajeros, representan un récord en este tipo de operaciones. Así, la compañía de seguros londinense CT Bowring abonará hoy a la KLM más de 3.000 millones de pesetas. Esta cantidad representa sólo el valor del avión destruido.Aparte están las indemnizaciones por los pasajeros, que sobrepasarán con mucho la cifra anterior. Por su parte, otra compañía de seguros norteamericana ha pagado ya unos seiscientos millones de pesetas, valor del jumbo de la PAN AM. El resto habrá de ser pagado en el mercado de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.