Buñuel y Saura, en la Filmoteca
En esta semana la Filmoteca comienza a estudiar, desde la perspectiva actual, la obra de dos importantes realizadores españoles, que tienen ciertas similitudes o cuando menos una mutua admiración: Luis Buñuel y Carlos Saura.De Buñuel se ofrecen las peliculas Un perro andaluz, Las Hurdes, El, Cumbres borrascosas, Ensayo de un crimen, La hija del engaño y Nazarín, realizadas y producidas todas ellas -salvo las dos primeras- en México, país clave en la cinematografía buñueliana. De Saura se ofrecen Llanto por un bandido, La caza, Stress es tres, tres y Peppermint frappé. Quizá sea el momento oportuno de comprobar la validez y vigencia del discurso de Saura. Como complemento el miércoles, 30, se proyectará una de las películas más interesantes de Luis Alcoriza, Tiburoneros, en la que se puede comprobar la enorme influencia de Buñuel en la cinematografía mexicana, una influencia constante y constatable en buena parte de la producción nacional de aquel país.
El cielo, iniciado hace dos semanas, de Jean Rocuch se compone en esta ocasión de los filmes Le cocotier, L'Entrrement du Hogon, Boukoki y Pam Kuso Kar, con lo que la tendencia de cine etnográfico ratifica una vez más su interés como medio de conocimiento.
También en esta semana se inicia un ciclo dedicado al «nuevo cine japonés», con la proyección de Sex Jack y Okasareta Byakui, las dos de Koji Wakamatsu y Karayak¡-San, de Shohei Imamura.
Y ya para finalizar señalemos la continuidad en el ciclo dedicado al cine polaco, iniciado semanas atrás con la proyección de diversas películas de Wajda y Polansky, y enriquecido en la presente con las películas El manuscrito encontrado en Zaragoza, de W. J. Has, y dos largometrajes de Jerzy Skolimowski, Rysopis y Walkover.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.