_
_
_
_
Crítica:Jazz
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fantasía y prestigio de los gigantes del jazz

Las palabras «fantasía» (en inglés «Fantasy») y «prestigio» (en inglés «Prestige») poseen, además del significado literal que nos explica el diccionario, una connotación peculiar para los aficionados al jazz, por cuanto se relacionan inmediatamente con dos de las más importantes casas discográficas, por lo que a nuestra música se refiere. Hasta hace poco tiempo, estuvieron presentes, bien que intermitentemente, a través de los lanzamientos que hiciera en nuestro país la compañía Marfer. Ahora, vuelven a estarlo, pero esta vez de la mano de discos Hispavox que de golpe, y silenciosamente, ha lanzado una espléndida serie de sus LPs, lo que revela bien a las claras que tras estos lanzamientos se encuentra su eficaz departamento de Internacional.En cuanto a las producciones originales de «Fantasy», han aparecido en el mercado español cuatro grabaciones: «Round Midnight» (HFAS 841-09), una muy interesante sesión del cuarteto del guitarra Kenny Burrell, el guitarrista preferido de Duke Ellington; «The Pianist» (HFAS 841-10) que nos presenta al ya citado Ellington en su faceta menos conocida, pero no por ello menos apasionante, de pianista, al frente de dos tríos diferentes, en uno de los cuales encontramos a ese extraordinario batería que era Sam Woodyard; «Herd al Montreux» (HFAS 841-11), que recoge parte de la actuación de la gran orquesta de Woody Herman en el Festival Internacional de Jazz de Montreux de 1974, en la que Herman nos presenta a una nueva hornada de jóvenes valores y a una serie de arregladores muy en la larga tradición americana de perfección formal, fuerza, garra y sonido controlado y, finalmente, «Since We Met» (HFAS 841-12) que recoge otra grabación en directo, esta vez desde el «Village Vanguard» neoyorquino, del trío del pianista Bill Evans, con el extraordinario contrabajo Eddie Gómez, y el batería Marty Morell.

Por lo que se refiere a los lanzamientos que corresponden originalmente ala casa «Prestige», nos encontramos con un «Last Trane» (HPGS 851-01) grabado a finales de la década de los 50 por ese revolucionario que fue, John Coltrane; «The Quest» (HPGS 851-02) que significa una interesante aportación a la discografía española del gran Eric Dolphy, al frente de un gfupo en el que destacan el saxo tenor Booker Ervin y el pianista Mal Waldron; «Three Giants» (HPGS 851-04) que, a pesar de ser editado como un grupo de Sonny Rollins, es en realidad una de las grabaciones que realizara el gran quinteto de Clifford Brown y Max Roach en 1956 y, finalmente, «Anthenagin» (HPGS 851-05) que pone en nuestras manos una extraña formación de los «Jazz Messengers» del batería Art Blakey, con Woody Shw y Cedar Walton.

Por si todo esto fuera poco, tenemos una tercera serie que, bajo el título de «Giants of Jazz», acaba de sacar al mercado Discophon. Hasta EL PAIS han llegado tres grabaciones: «The Bop Session» (4295) que recoge un muy interesante reencuentro de viejos maestros del «bop», como Dizzy Gillespie, Max Roach, Sonny Stitt, John Lewis, Hank Jones y Percy Heath; «In Walked Sonny» (4296) que es una cita de los «Messengers» de Blakey con el saxo alto Sonny Stitt y finalmente, el que quizá sea el más interesante de todos: "Oleo", (4297) una grabación del trío del saxo alto Lee Konitz con el bajo Wilbur Little y el pianista Dick Katz, que es la formación que actuaba por aquel entonces en el club «Gregory's» de Nueva York.

Esperemos que tanto Hispavox como Discophon sigan adelante, porque los catálogos originales de estas productoras poseen un material de «alto valor estratégico» para el mundo del jazz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_