Los estudios teatrales
Dos importantes ciclos de estudios teatrales están coincidiendo en Madrid. El primero, lleva por título: «Teatro y comunicación: el teatro español durante el franquismo», y se está celebrando en el Instituto Alemán de Cultura. El profundo y cuidadoso programa constituye un serio estudio del hecho teatral de los últimos cuarenta años. La nómina de estudiosos incluye a Juan Antonio Hormigón, Genaro Taléns, José Monleón, Ricardo Domenech, Carlos Gortari, Francisco Nieva, Gil Novales, José María Morera, Enriqueta Carballeira, Cidrón, Peárez Sierra, Vicente Parra, Alfredo Castellón, Carlos Muñiz, César Oliva, Antonio Andrés, Ricard Salvat, Manuel Lorenzo y Luis María Iturri.El otro ciclo, organizado por el Instituto Internacional, celebra el día mundial del Teatro, con una serie de conferencias iniciadas por Montero Alonso -el teatro histórico-, Modesto Higuerras -cámara y minorías-, Lorenzo López Sancho -la comedia- y Angel- Palomino -el humor-. El círculo de Bellas Artes acoge generosamente en sus salones este trabajo del Instituto. Son muy importantes, en estos tiempos, ciclos, anális, reuniones y trabajos sobre la situación teatral. Es frecuente oír a personas de cultura regular y pasión curiosa quejarse de una deficiente orientación ante las corrientes, giros y movimientos del teatro nuevo. Conviene ayudar a la situación, ya que no a la comprensión, del hecho teatral actual. La inquieta sociedad contemporánea necesita un teatro igualmente inquieto. Sí el hecho, teatral no puede alejarse de la piel de la sociedad que lo contempla deberá reflejar, forzosamente, las preocupaciones e incertidumbres -y también las esperanzas- de esa misma sociedad. La gran corriente de opinión que ha barrido de los escenarios la excluyente prepotencia del teatro de consumo necesita una orientación y una ayuda teóricas para que el espectador pueda identificar los movimientos, los errores y los aciertos. Gran parte de la estimación y éxito que el teatro nuevo merezca dependerá de su capacidad para expresar las coordenadas de su búsqueda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.